Prevención, ante todo: simulacros en Quispicanchi refuerzan preparación de población ante posible sismo de gran magnitud

Nota de prensa
Trabajo en equipo del Gobierno Regional Cusco, Gerencia Regional de Salud, Red de Servicios de Salud Cusco Sur y autoridades locales de Andahuaylillas, Huaro, Oropesa y Urcos

2 de mayo de 2024 - 10:26 p. m.

Los sismos no se pueden predecir. En un esfuerzo conjunto y trabajo en equipo para mantener a la población preparada ante un posible movimiento telúrico de gran magnitud, el Gobierno Regional del Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud, así como la Red de Servicios de Salud Cusco Sur y los gobiernos locales de Andahuaylillas, Huaro, Oropesa y Urcos, provincia de Quispicanchi en colaboración con los establecimientos de salud, Policía Nacional del Perú y subprefecturas distritales, desarrollaron en horas de la noche de este jueves 2 de mayo un simulacro de catástrofe de origen natural.

De esta manera, en forma eficiente y oportuna, respondieron al llamado del gobernador regional, Ing. Werner Salcedo Álvarez, del gerente regional de Salud, Dr. Ernesto Choquehuayta Morales, así como de la directora ejecutiva de la Red de Salud Cusco Sur, Dra. Zunita Zevallos Ugarte y en coordinación con las municipalidades quispicanchinas a través de los responsables de la gestión del riesgo de desastres.

En ese contexto, se programó dicho ‘ensayo’ con la finalidad de incentivar la preparación de las familias y autoridades de todos los niveles de gobierno. El simulacro de sismo se efectuó teniendo en cuenta la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales con la participación activa del personal de salud de los establecimientos de Andahuaylillas, Huaro, Oropesa y Urcos, según informó el Espacio de. Monitoreo de Emergencias y. Desastres (EMED) de la Red de Salud Cusco Sur.

El gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales, en representación del gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, destacó la importancia de este tipo de acciones preventivas con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta para que se tome una verdadera conciencia de lo que significaría un evento de esta magnitud.

Recomendó a la población para estar mejor preparada ante una emergencia, tener una mochila para emergencias que contenga alimentos no perecibles, agua, radio a pilas, linterna, manta, entre otros. También, repasar el Plan Familiar de Emergencias a través de la asignación de roles.