Más de 200 brigadistas de intervención del sector salud listos ante eventuales emergencias y desastres

Nota de prensa

22 de abril de 2024 - 10:58 a. m.

Capacitados para responder de manera efectiva y organizada ante una situación de emergencia y desastre. La promoción ‘Ángeles Azules de Shimojira 2024’ con 27 brigadistas ahora forman parte del equipo de más de 200 brigadistas de intervención inicial de la región Cusco.

En el marco de la política nacional de gestión del riesgo de desastres, el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) este nuevo equipo durante 5 días recibió adiestramiento psicológico, técnico operativo de profesionales y técnicos para estar debidamente preparado para actuar en el antes, durante y después de un evento adverso de origen natural y antrópico.

Los brigadistas tienen entre funciones: participar en la atención médica básica y el transporte asistido de víctimas, evaluar daños y análisis de necesidades proponiendo acciones prioritarias para el control y atención de la situación, así como proponer acciones para el manejo de agua, entre otras.

La promoción ‘Ángeles Azules de Shimojira’ tiene como lema es ‘Salvar vidas y tiene como misión, estar siempre listos para acudir al prójimo en costa, sierra y selva. Está conformado por médicos, enfermeros, obstetras, técnicos de salud, comunicadora social y otros.

La directora de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, Hilda Pillco Ortega, sostuvo que dicho equipo es un voluntariado presto a poder realizar acciones de asistencia humanitaria. “Son personas que van a ayudar a organizarse a sus compañeros en los establecimientos de salud, su valor agregado es la voluntad de poder ayudar al propio”, indicó.