Campaña de desparasitación protegerá a más de 185 mil niños y jóvenes de la región Cusco

Nota de prensa

17 de abril de 2024 - 5:45 p. m.

Con alegría y mucha energía. Bajo el lema ‘Gánale a los parásitos, sanos y protegidos’, el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (Geresa) dio inicio a la campaña masiva de profilaxis antiparasitaria en las instituciones de educación básica regular de las 13 provincias con miras a proteger de la parasitosis intestinal y mejorar el desempeño escolar de 185 963 niños y jóvenes de 3 a 17 años de edad. 

Dicha campaña será ejecutada durante el presente año y las brigadas de intervención se desplazarán en las instituciones educativas públicas y privadas de los 3 niveles (inicial, primaria y secundaria) en 2 fases. La administración de la primera dosis: marzo-abril-mayo y la administración de la segunda dosis: setiembre-octubre-noviembre.

En ese contexto, serán beneficiados, 185 963 niños de 3 a 17 años; de los cuales,111 598 tienen de 3 a 11 años y 74 365 adolescentes de 12 a 17 años en el marco del cumplimiento del ‘Plan de Intervención para la Profilaxis Antiparasitaria contra la Geohelmintiasis’.

El lanzamiento regional de esta jornada se efectuó en la institución educativa ‘Jorge Nuñez del Prado’, distrito de Caicay, provincia de Paucartambo con la presencia del subgerente regional de Salud, Omar Farfán Ochoa en representación del titular de la Geresa, Ernesto Choquehuayta Morales, equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Atención Integral de Salud, así como de la Red de Servicios de Salud Cusco Sur, además de representantes del sector Educación, autoridades locales, entre otros. 

Durante la actividad se brindó sesiones demostrativas del correcto lavado de manos, consumo de agua segura, dosaje de hemoglobina, control de peso y talla. Asimismo, se efectuó la administración de la primera dosis del antiparasitario en los estudiantes, culminó con un show infantil.

Cabe destacar que, para la ejecución de esta campaña de protección, los sectores de Salud y Educación articularon acciones, respondiendo a la línea de trabajo de la actual gestión regional. Las enfermedades parasitarias constituyen un problema de salud pública debido a que están distribuidas ampliamente en todo el mundo, y causan una significativa morbi-mortalidad.