9 de cada 10 escolares padecen de caries dental: promueven cuidado de la salud bucal en niñas y niños de la región

Nota de prensa

12 de abril de 2024 - 12:51 p. m.

La caries dental es una enfermedad que se puede prevenir; sin embargo, a nivel de la región cusqueña, la condición de salud bucal atraviesa una situación crítica y constituye un serio problema de salud pública porque afecta al 85.6% de los menores de 3 a 11 años, es decir a 9 de cada 10 escolares. Para evitar su aparición, es fundamental enseñar, desde edad temprana, sobre el correcto cuidado de los dientes y otras medidas preventivas que deben ser realizadas en la familia, así como en las instituciones educativas de inicial y primaria.

En el Día Nacional de la Promoción y la Protección Bucal Infantil, el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud, efectuó el lanzamiento de la campaña ‘Niñas y niños libres de caries-generación bicentenario’ en la institución educativa ‘Miguel Grau’, distrito de Wanchaq.

En ese marco, benefició a más de 600 escolares del nivel primario con una cruzada de salud bucal para el correcto cuidado de los dientes y males que afectan la salud oral. Además, evaluó a los menores en torno a la detección temprana de placas bacterianas, caries, la acción del flúor y una adecuada técnica de cepillado dental. 

“La caries dental, es la enfermedad que más afecta la salud oral en la población infantil por lo que es necesario un abordaje integral del problema, aplicando medidas eficaces de promoción y prevención de la salud bucal”, afirmó el director ejecutivo de Atención Integral en Salud de la Geresa Cusco, Fernando Minauro Zecenarro en representación del gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales.

Ante la comunidad educativa, señaló que dicha campaña de salud se desarrolla a nivel regional con brigadas que llegan a las instituciones educativas para proteger a los escolares con la entrega de kits de aseo dental y sesiones educativas sobre las técnicas del correcto cepillado dental y la promoción del consumo de alimentos saludables que incluya frutas y verduras. 

“El cuidado de la salud bucal es fundamental desde los primeros años de vida porque permite la conservación de los dientes temporales y permanentes para una apropiada alimentación, la pronunciación correcta de palabras, la autoestima y para garantizar la salud integral”, manifestó por su parte, el coordinador regional de Salud Bucal de la Geresa Cusco, Waldy Eulogio Cachi Quispe. 

En el acto público, estuvieron presentes también representantes del Colegio Odontológico del Cusco, profesores de la institución educativa, entre otros.