El último suspiro del Rey Momo…el baile de los clones

Nota de prensa
El complejo deportivo de Lucmacucho acoge a decenas de danzantes que despiden al carnaval a ritmo de coplas.
Foto GORECAJ 442

19 de febrero de 2024 - 12:00 a. m.

Clon, palabra que deriva del vocablo inglés “clown”, que hace referencia a un personaje de la Corte Real, un payaso, un bufón, un enano que luce una vestimenta graciosa y utiliza un gorro singular.  En estas tierras andinas, el clon es un personaje que anuncia diversión, que conforma una patrulla de canto y baile. El Clon es un personaje característico de la fiesta en la tierra del Cumbe. 

El Clon de Cajamarca ha sido motivo de inspiración para cuadros, afiches y coplas, incluso como trofeo para premiar a los más destacados en diferentes actividades carnestolendas.  El clon, todo un símbolo de las fiestas de cajamarquinas.

La última actividad del carnaval es el Baile de los Clones, que se desarrolla en el complejo deportivo de Lucmacucho, ese barrio que se asigna el adjetivo de “glorioso” y tiene como título “el cielo de Cajamarca”. 

Los mejores disfraces de clones se lucen en esta jornada. El público acude a esta fiesta para despedir al Rey Momo como se debe, con risas, aplausos y mucha alegría.

Cada patrulla tiene su Virrey, un líder que luce espada y capa, además de su respectiva corona, que dirige el baile y la coreografía para enrumbarlos a la victoria. 

La pugna entre clones es artística, es un honor ser parte de la patrulla y lucir los colores de un barrio, y hay que dejar ese nombre en lo más alto.

El Clon es un personaje que luce una máscara de alambre, vestimenta colorida y porta un enorme cucurucho ricamente adornado. Utiliza un silbato, una binza o un cetro que va de acuerdo al motivo elegido.

Algunos innovadores diseñadores hacen referencia a personajes, parajes e incluso hechos históricos.  Un caso especial son aquellos llamados los clones de fantasía. Se busca marcar tendencia y diferencia en el reino del Soberano de la Alegría.