Su Majestad...el Rey Momo

Nota de prensa
Un soberano que llegó de tierras lejanas para fundar el imperio de la felicidad.
Foto GORECAJ 402

12 de febrero de 2024 - 12:00 a. m.

Desde tiempos remotos, el ser humano dio forma a través de palabras, de trazos o de elaborados diseños, a sus miedos y alegrías. A todo aquello que nos rodea le damos nombre y significado, pero, respecto de nuestro mundo interior se tuvo siempre la necesidad de crear seres divinos, seres personificados dotados de características muy peculiares. 

Se han creado dioses para el día y para la noche, para las siembras y para las lluvias, para la protección de las familias y para vencer en las batallas. Asimismo, hay un dios para la vida y otro para la muerte, y no puede faltar un dios de la alegría.

La figura del rey Momo obedece a esa imperiosa necesidad de creer en una deidad benévola, capaz de motivar momentos gratos, que nos permite disfrutar de la vida, compartir con los amigos, incluso llegar a los excesos del placer.  Recordemos que después de tanta alegría, de la buena comida y bebida, tendremos que retornar a la agobiante rutina, a las responsabilidades, a los horarios de trabajo y, tal vez, se tendrá que estrechar la mano con la Santa Muerte.

Un rey Momo, o Ño Carnavalón, es un simpático gordinflón, feliz de mostrar sus excesos en la comida y la bebida, que pasa los días cantando, que luce joyas y demuestra su talento como músico.  Luce sus mejores atuendos, muestra su opulencia, pero sobre todo, invita a todos a unirse a la fiesta sin final.  

Si bien la forma ha cambiado - recordemos que el carnaval llegó de tierras y tiempos muy lejanos -, el fondo no cambió.  El rey Momo representa todas las ganas de vivir y celebrar la vida. Sea con chicha, cañazo o macerado, deleitándose con sancocho o chicharrón, luciendo joyas de oro, acompañando con acordeón su copla, el rey de la Alegría tiene todas las cualidades que admiramos al momento de brindar por un nuevo día.

 

El carnaval...eres tú

La propuesta del Gobierno Regional de Cajamarca para las celebraciones del carnaval 2024 gira en torno a un concepto intimista cuyo eslogan "el carnaval...eres tú", hace alusión a esa muy especial forma de celebrar la vida que cada uno de los "carnavaleros" demuestra en cada baile, en cada brindis, en cada abrazo.

El símbolo del rey Momo, y el atuendo usado está basado en las crónicas carnavalescas, aquellos señores que haciendo gala de su riqueza decidían beber y bailar hasta las últimas consecuencias. 

Un rey Momo que evoca las celebraciones de antaño, del carnaval aristócrata que pasa paulatinamente a ser fiesta del pueblo, que va surgiendo en el corazón de propios y forasteros de estos lares.  Un rey Momo que se acuna en el corazón del pueblo.

 

Los cilulos

Los cilulos son muñecos gigantes, caricaturas de personajes destacados del pueblo.  Es un homenaje, una forma de expresar cariño, admiración e incluso dejar en un precedente en la historia de quienes somos y cómo trascendemos.  Son característicos del carnaval de Cajabamba.

Tengamos en cuenta que los homenajes no siempre son con entonación de himnos, recital de salmos y en olor a incienso, los más grandes reconocimientos tienen el tinte de la felicidad.  Que te recuerden con alegría  que te inmortalicen con una caricatura es más importante que monumentos de frio mármol.

En esta oportunidad el Gobierno Regional ha establecido la confección de tres cilulos para rendir homenaje al “Che" Gálvez, al "Loco Terry y, al "Machimina".  Personajes que son parte de la cultura popular y representan a una generación que va desapareciendo con el paso de los años.

Horacio "el Che" Gálvez, fue un empresario, dueño del grifo “El Che”, entusiasta y promotor del carnaval, siempre encabezaba la entrada del Ño Carnavalón, ponía al servicio de la diversión un camión cisterna para dotar de agua a cuanto entusiasta deseara participar de la bienvenida al “cabezón”.

Mario Pastor Quiroz, conocido "Loco Terry, paciente psiquiátrico que recorría las calles vociferando contra las autoridades, peculiar vendedor de almanaques Bristol y obsesivo en pintarse el rostro con violeta de genciana. Pastor, supuestamente era muy parecido al mítico jugador de Universitario de Deportes, Alberto Terry.

Finalmente, Amancio Coronado Romero, "Machimina", el eterno aguatero del club Universidad Técnica de Cajamarca, integrante de la patrulla del barrio San Sebastián, y pionero en utilizar cohetes para anunciar el paso de las comparsas, asimismo los utilizó en cuanta procesión se diera en la ciudad del Cumbe.  Un verdadero carnavalero de la vieja guardia, un entrañable personaje.