Gobierno Regional sembró un millón de árboles y lidera la digitalización en forestación a nivel nacional

Nota de prensa
Gobernador Mesías Guevara sembró especies forestales con código QR para iniciar la trazabilidad de la madera.

14 de enero de 2022 - 4:10 p. m.

Con la instalación de un millón de plantones en las trece provincias de Cajamarca, el Gobierno Regional de Cajamarca inició la era digital en forestación incluyendo códigos QR que permitirá seguir el proceso de evolución de las especies maderables en cada una de sus etapas.
 
En medio de un ambiente festivo y al son de caja y el clarín, el gobernador Mesías Guevara plantó el primer pino en la zona de Casablanca en el distrito de Namora.  Simultáneamente, en las trece provincias se desarrolló esta instalación de macizos forestales gracias al trabajo articulado de las agencias agrarias, población e instituciones públicas.
 
"Rindo tributo a los hombres y mujeres del campo, verdaderos protectores del ambiente que hoy al plantar un árbol asumen un compromiso con la vida”, expresó el titular regional durante su alocución en la ceremonia protocolar que dio inicio a este trabajo que involucra a las asociaciones campesinas, cooperativas agrícolas, rondas campesinas y grupos de voluntarios.
 
Para este importante evento, que marcará un hito en la historia forestal de la región y el país, se sembró un millón de plantones de especies forestales, nativas, exóticas y frutales, entre ellos eucalipto, palto, ciprés, café, aliso, roble, cedro, taya y pinos pátula y radiata. Desde el 2019 la gestión que preside Guevara Amasifuen junto a la población ha plantado más de 6 millones de especies forestales en toda la región Cajamarca. 
 
“La inclusión de la digitalización permitirá monitorear digitalmente cada unidad forestal, acceder a reportes periódicos de crecimiento, altura, porcentaje de mortandad, fijación de carbono de manera personalizada, asimismo monitoreo a tiempo real de indicadores frente a eventos extraordinarios y trazabilidad de la madera”, informó Elvis Vera, gerente de Ingesoft, empresa dedicada a la digitalización de cadenas productivas y forestales.
 
DATO
La Jornada Regional Forestal 'Sembramos Vida' se enmarca dentro del programa regional de actividades e inversiones de forestación y reforestación en el ámbito de la región Cajamarca - 'Poncho Verde', con la finalidad de mejorar y ampliar los servicios ecosistémicos de control de la erosión de suelos, mediante la forestación y reforestación en territorios de esta parte del país.