58% de la población económicamente activa en el departamento depende del sector agropecuario

Nota Informativa
Gobierno Regional reconoce y exalta la labor de miles de hombres y mujeres del campo que son actores fundamentales en la seguridad alimentaria.

24 de junio de 2021 - 7:44 p. m.

En el marco de las celebraciones por el Día del Campesino el Gobierno Regional de Cajamarca rindió un merecido homenaje a los miles de hombres y mujeres productores agrarios - actores fundamentales en la seguridad alimentaria – que constituyen un ejemplo de dedicación y compromiso constante.

El 58% de la población económicamente activa del departamento depende directa e indirectamente del sector agropecuario. Constituyendo su trabajo el 11% del producto bruto interno en la región.  Tubérculos, cereales, frutas y verduras consumidos en la mesa popular son fruto del trabajo de quienes hacen producir la tierra en largas y extenuantes jornadas.

En representación del gobernador Mesías Guevara, el gerente regional de Desarrollo Económico Juan Carlos Mondragón, expresó que “el compromiso de la gestión con los hombres y mujeres del campo se cristaliza con la construcción de micro-reservorios, planes de reforestación, laboratorio de semillas, apoyo técnico y capacitación constante a través de las agencias agrarias en las trece provincias de Cajamarca”.

Asimismo, el Gobierno Regional impulsa el cultivo del maíz morado y el mejoramiento de la semilla de papa como alternativas para la diversificación productiva y el posicionamiento en el mercado con el objetivo de elevar las ganancias y nivel de vida de los agricultores. 

El reconocimiento se realizó en la Plaza de Armas de distrito de Los Baños del Inca, donde se realizó una feria comercial de productores.  En esta actividad participó el Gobierno Regional, la municipalidad distrital, órganos públicos adscritos al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, entre otros.

“Tengan la seguridad de que todos los días trabajamos para darle una nueva oportunidad al sector que signifique la esperanza de un campo revitalizado. A pesar de las inmensas dificultades que hemos tenido”, dijo Mondragón.

Se rinde homenaje al productor cajamarquino por su trabajo abnegado para plantar semillas, cuidar plantas y animales y cosechar frutos, para alimentarse y llevar a los mercados para satisfacer necesidades alimentarias de la población.