Gobernador regional demanda transferencia de proyecto Represa Iruro

Nota de prensa
Fotografía 1
Fotografía 2
Fotografía 3

20 de marzo de 2024 - 2:50 p. m.

En una reunión de trabajo con representantes del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, solicitó la transferencia del proyecto Acarí -Bella Unión II etapa de construcción de la Represa de Iruro, para su inmediata ejecución. 
Este proyecto cuenta con el CUI N°2151332 y contempla la irrigación de 10,250 hectáreas regulando el agua con la construcción de la Presa Iruro, como obra principal. El área de estudio comprende una extensión de 9 300 ha, distribuido entre los sectores de Lucanas 2 360 ha, San Juan (240 ha), Acarí (2 800 ha) y Bella Unión (3 900 ha) y atenderá un aproximado de 2665 familias de productores de las regiones de Ayacucho y Arequipa.
La primera autoridad regional demandó que el proyecto sea transferido al Gobierno Regional de Ayacucho para su ejecución, puesto que ya se cuenta con el expediente técnico y demandará una inversión de más de 185 millones de soles, además se tiene la autorización del Congreso de la República para la expropiación del predio y demás inmuebles que resulten necesarios para la ejecución. 
Este proyecto es un anhelo desde hace 43 años, que se retrasó por temas de conflicto. Luego de los estudios realizados el 2023, se aprobó el expediente, quedando pendiente la convocatoria para su ejecución, donde la población tanto de Arequipa como de Ayacucho sean los beneficiados.