Agenda para el Desarrollo Territorial del VRAEM culmina con 7 grandes líneas de acción

Nota de Prensa
Representantes de la PCM, Congresistas de la República, Gobernador Regional, alcaldes y sociedad civil se unen por la atención especial del VRAEM

28 de enero de 2022 - 6:34 p. m.

La Agenda para el Desarrollo Territorial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) entre representantes del Ejecutivo, Congresistas, Gobernadores Regionales, alcaldes y sociedad civil sostenida entre los días 27 y 28 de enero en Kimbiri- Cusco, culminó con 7 grandes líneas de acción que debe ser implementado por el gobierno central en coordinación con otros niveles de gobierno y sociedad civil.

Los participantes identificaron las acciones a tomar como medida principal de atención prioritaria en; conectividad, desarrollo económico y productivo, (agricultura, turismo y energía), educación ambiente, y gestión de riesgos de desastres, institucional y seguridad, salud, agua y saneamiento, que involucra 105 pedidos en 7 actividades vinculadas a gasto corriente, 77 de gestión y 24 grandes intervenciones asociadas a proyectos.

El gobernador regional Carlos Rua Carbajal, dijo que este encuentro fue un espacio muy importante donde se expuso las principales necesidades del VRAEM entre varios sectores y una de ellas, la principal agenda es la culminación del asfaltado de la carretera Tambo - San Francisco, cuyo expediente técnico que elabora Provias Descentralizado hace 3 años no se concluye.

“Sino hay carreteras y puentes que interconecten pueblos, no hay desarrollo económico, de igual forma exigimos que los hospitales se puedan concluir, pero dotando recurso humano con especialistas. En esta reunión acordamos encargar a la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para que el próximo Consejo de Ministros puedan tomar en cuenta donde el Presidente de la República, a través de un Decreto Supremo pueda plasmar disponiendo recurso económico” declaró el gobernador regional al final de la reunión.

ACUERDOS. Entre otros acuerdos plasmados señala que la PCM emita en los próximos días una Resolución Ministerial que respalde al espacio denominado “Agenda para el desarrollo territorial del VRAEM”, y se instalarán 3 grupos de trabajo social, económico, protección social para abordar la agenda del desarrollo territorial que serán liderados por las tres mancomunidades del VRAEM.

Además, convinieron otorgar como plazo máximo hasta el viernes 4 de febrero del presente año, para que el gobierno regional, los sectores del ejecutivo, las organizaciones sociales y sociedad civil acrediten a sus representantes ante las mancomunidades municipales. También figura que cada equipo trabajará de manera específica y a detalle las actividades y proyectos que deben ponerse en agenda, identificando el nivel de prioridad y prelación, la identificación de siguientes pasos en un horizonte de evaluación 2022-2026, teniendo en consideración los aspectos administrativos y el proceso de gestión de las inversiones.

Como último punto, de los acuerdos figura que la próxima reunión se realizará en el mes de abril en el territorio del  NorVraem para la presentación de la agenda final, así como el informe se realizará cada seis meses y una rendición de cuentas cada año.