Buscan concientizar con la alimentación nutritiva de los bebés con la Lactancia Materna

Nota de prensa
En el marco de la semana de la Lactancia Materna que se realiza del 23 al 29 de agosto.

27 de agosto de 2021 - 6:28 p. m.

Curso que se desarrolló en el Hospital Regional de Ayacucho. 

En el marco de las actividades programas por la semana de Lactancia Materna, la vicegobernadora regional, Gloria Falconí Zapata, clausuró el curso de sensibilización en la lactancia materna para el proceso de certificación del Hospital Regional de Ayacucho-HRA, con la denominación: “Hospital Amigo de la Madre, Niño y Niña”. 

En su intervención la vicegobernadora regional, refirió que la lactancia materna toma una importancia de inversión en el capital humano del país y de la región, puesto que los niños y niñas se van a desempeñar mejor en el ámbito escolar y, ello la oportunidad de desarrollo profesional. “La lactancia materna es amor convertido en alimento”. 

“Saludo el trabajo de los profesionales de enfermería, obstetricia y nutrición por encaminar a un lactancia materna en bien de los recién nacidos. Sigamos fortaleciendo el vínculo entre la madre e hijo con la alimentación saludable que es la lactancia materna, así evitar la disminución de la anemia y desnutrición crónica infantil”, dijo Falconí Zapata.

A su turno el director ejecutivo del Hospital Regional de Ayacucho, Mario Pérez Velarde, dijo que la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada, además refirió que el servicio de Neonatología tiene como meta hacer realidad el área denominado “Mamá Canguro” con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la madre e hijo y disminuir la estancia hospitalaria.

Asimismo, refirió que se impulsará el proyecto para conseguir el presupuesto para un Banco de Leche, a fin de disponer la leche humana y asegurar para los recién nacidos y lactantes, que por condiciones clínicas o por condiciones maternas no pueden ser amamantados directamente.

ESTADÍSTICA. Según explicó el titular del HRA, en el contexto de la pandemia por la covid-19 el año 2020 se tuvo partos covid-19 y se reporta desde mayo a diciembre; parto vaginal 97 madres y por cesárea 196, haciendo un total de 293 madres atendidas con covid-19.

Además, reportó que este año 2021 de enero a junio se reportó los partos vaginales un total de 14 y por cesárea 22, haciendo un total de atendidos a 36 madres. 

En cuanto a Neonatales hospitalizados en el servicio de neonatología 2021 de enero a julio 2021 se tuvo 399 hospitalizados y 159 prematuros, y que el 40% de neonatos hospitalizados fueron prematuros. Según fuente del Sistema Informático Neonatal.