Destacan participación de los proyectos agrarios ejecutados por el Gore Ayacucho en la feria de Canaan 2021

Nota de prensa
Ingreso al evento es de manera gratuita

30 de julio de 2021 - 5:49 p. m.

Primera expo feria  por fiestas patrias Ayacucho 2021 que se desarrollará hasta el sábado 31 de julio  

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal en compañía de sus homólogos de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe y Huancavelica, Maciste Díaz Abad se constituyeron a la “I Expoferia por Fiestas Patrias Ayacucho 2021”, que se viene desarrollando en el campo ferial de Canaan desde el 28, 29, 30 y 31 de julio en el marco de la reactivación económica y la Ordenanza Regional N° 005-2020-GRA/CR, ”Cómprale a Ayacucho”. 

El gobernador regional de Ayacucho destacó la participación de más de 10  proyectos agrarios que viene ejecutando el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional Agraria a nivel de la región, como es el Proyecto Bovina de Leche que cuenta con un presupuesto de más de 48 millones, que se viene ejecutando en tres provincias de la zona sur de la región como es Parinacochas con un presupuesto de S/.19 624,698.58, Paucar del Sara Sara S/. 10 679,556.10 y Lucanas S/. 18, 850, 774.45 que viene permitiendo incrementar la actividad económica. 

Asimismo, verificó en los módulos de atención los proyectos Palto que demanda un presupuesto de más de 30 millones, el cual se ejecuta en la provincia de Lucanas en la zona norte de las Cabezadas (750 mil) y zona sur de las Cabezadas (750 mil), asimismo en         La Mar (Chilcas y Luis Carranza) que demanda un presupuesto de 1 528,775.00, también con una inversión de S/. 9 740 261 se viene interviniendo en 10 provincias de la región.     

El Gobierno Regional de Ayacucho, también viene exhibiendo los trabajos de los proyectos Agroforestal que demanda un presupuesto de más de 8 millones ejecutado en las provincias de Huanta y La Mar, también el proyecto Control de las Mosca de la Fruta, proyecto Agricultura Familiar, proyecto Vicuña, proyecto Forestal Fajardo. 

“Luego de lograr la gestión, concretamos la transferencia definitiva del terreno del Campo Ferial de Canaan a favor del Gobierno Regional de Ayacucho el pasado 02 de julio 2021 a cargo del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, a través de la Resolución Ministerial N° 175-2021-MIDAGRI. Así como lo prometidos a nuestros hermanos agricultores, hicimos realidad, prueba de ello, iniciamos con este primer evento que permitirá abrir puertas a nuestros productores al mercado nacional e internacional”, indicó Rua Carbajal. 

La autoridad regional, enfatizó que este evento se desarrolla en el marco de la reactivación económica, bajo estricto cumplimiento de los protocolos de cuidado sanitario ante la covid-19. 

Cabe indicar que también vienen participando los ganadores de planes de negocio del fondo concursable para la competitividad “Ruruchinapaq” Procompite 2020, encamino desde la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, así como la “Asociación de Huérfanos y Victimas de la Violencia Política de la comunidad de San Juan de Parcora” entre otros. 

DATO

El evento se viene trabajando de forma articulada con las direcciones regionales, además de los municipios metropolitanos de Huamanga.