Desarrollan II encuentro Nacional de Municipalidades en Ayacucho

Nota de prensa
Actividad que tuvo la participación de autoridades locales del país

17 de junio de 2021 - 6:10 p. m.

Buscan la descentralización y que el Estado se acerque más a los pueblos más alejados del país. 

El gobernador Regional de Ayacucho-GRA y presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales-ANGR, Carlos Rua Carbajal participó del “II Encuentro Nacional de Municipalidades: Plan Bicentenario y las Competencias Municipales en tiempos de Pandemia en Huamanga”, con el objetivo de acercar al Estado al Perú profundo, mediante la consolidación del proceso de descentralización. 

“Este tipo de actividad son importantes, pues es necesario seguir trabajando el proceso de consolidación de la descentralización, a fin de propiciar el desarrollo de las poblaciones del Perú profundo, quienes esperan más de sus autoridades”, remarcó la autoridad regional.

Rua Carbajal destacó el trabajo de los alcaldes provinciales y distritales, quienes en el contexto de la pandemia han estado al frente, liderando diversos trabajos y campañas en la lucha contra la pandemia.

“Ser alcalde es tener una responsabilidad y vocación para gestionar proyectos priorizados por la población. En este trabajo muchos alcaldes y regidores han incluso perdido la vida cumpliendo su función, en salvaguarda de la población, y ello debe llamarnos a la reflexión”, dijo el gobernador de Ayacucho. 

DESCENTRALIZACIÓN. En otro momento el gobernador de Ayacucho destacó la necesidad de seguir sumando esfuerzos para consolidar el proceso de descentralización, desde los tres niveles de gobierno, en beneficio de la población.

“Como alcalde distrital de Sivia, fundado del Amuvrae, alcalde provincial de Huanta, conocemos el territorio y niveles de gobierno, donde el centralismo capitalino posterga el desarrollo de los pueblos y familias. Muchos alcaldes no pueden hacer mucho porque solo tiene 30 mil soles de presupuesto mensual y ello debe cambiar, no solo se debe transferir responsabilidades, sino presupuestos”, subrayó Rua.

 

TRANSFERENCIA. Más adelante la autoridad regional indicó que la visión descentralista no solo debe ser empleada en el discurso, sino mostrarlo con hechos concretos.

En ese orden dijo que durante el periodo 2020 su gestión transfirió más de 60 millones de soles a más de 100 municipios, entre provinciales y distritales, para financiar diversos proyectos, que vienen haciendo realidad obras para las familias ayacuchanas, reactivando la economía regional. 

“Somos una región comprometida con los gobiernos locales, porque conocemos el espacio y sus necesidades. Seguiremos trabajando para fortalecer a los gobiernos locales, porque son las instituciones que están más cerca de la población”, acotó el también presidente ANGR. 

REMURPE. En su intervención el presidente de la REMURPE y alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar Narro, dijo que el Perú como territorio es un espacio de muchos contrastes, donde las estructuras socioeconómicas vienen generando brechas, el cual se requiere que los municipios se acerquen más al Estado.  

“El poder es el pueblo y nos debemos a ellos, nuestra posición debe estar siempre por el lado que prevalezca la voluntad popular, la experiencia municipal es bastante duro, donde en este contexto de la pandemia han fallecido más de 30 alcaldes. Estamos trabajando en el proceso de descentralización, porque muchos de nosotros como autoridades sufrimos en carne propia el abandono gobierno central”, dijo el presidente de REMURPE.