COVID-19: Ayacucho está listo para garantizar primera fase de vacunación

Nota de prensa
Gobernador regional verificó funcionamiento de almacén y cadena de frío

8 de febrero de 2021 - 10:21 a. m.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, visitó el Almacén de Medicamentos de Insumos, Drogas y Cadena de Frío de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), donde verificó el funcionamiento de los equipos de refrigeración ICE LINED, con el cual está garantizado la recepción del primer lote de vacunas para la primera línea de batalla contra la covid-19, el cual se concretará en las próximas horas.

Según precisó la autoridad regional los equipos de refrigeración garantizarán la conservación de las vacunas, los cuales serán priorizados de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Hemos dispuesto de manera oportuna todas las acciones para garantizar la cadena de frío para la llegada, conservación y vacunación a los que están en primera línea de batalla contra la pandemia. Hemos verificado el almacén de medicamentos y cadena de frío de la Diresa y constatamos que estamos listos para cumplir la primera fase de la vacunación contra la covid-19”, remarcó la autoridad regional, quien a su vez instó a la población a no bajar la guardia y a seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias, a fin de evitar ingresar un nivel extremo de contagio.

“La llegada del primer lote de la vacuna contra la covid-19 nos llena de esperanza, pero de ninguna manera debe significar bajar la guardia. Hay regiones que vienen sufriendo las medidas extremas, que viene afectando severamente la economía. Está en nuestras manos evitar entrar a una cuarentena, que es perjudicial para nuestra población”, remarcó el gobernador de Ayacucho.

DESPLIEGUE. Por su parte el titular de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, Elvyn Díaz Tello, subrayó que existe un equipo de trabajo que tiene claro las acciones inmediatas a ejecutarse una vez llegue la vacuna a la región, para cumplir, en orden de prioridad, la vacunación al personal de salud asistencial, según lo establecido.

En ese orden el funcionario remarcó que se tiene previsto la realización de dos puentes aéreos, el primero al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y el segundo a Puquio (Lucanas), puntos estratégicos hasta donde se trasladarán las vacunas debidamente protegidas y cumpliendo los estándares, a fin de garantizar el cumplimiento de la primera fase de vacunación contra la covid-19.

“Existen protocolos y plan de vacunación debidamente establecidos por el Minsa y por disposición de nuestro gobernador regional, Carlos Rua, hemos realizado trabajos oportunos, y podemos decir que como región Ayacucho estamos en condiciones para cumplir la primera de vacunación contra la covid-19”, finalizó el funcionario.

DATO 

La DIRESA está en proceso de compra de equipos de refrigeración, a fin de garantizar la segunda y tercera fase de vacunación contra la covid-19 en la región Ayacucho