1 de cada 10 personas cuenta con trabajo formal en Arequipa

Nota de prensa
1

2 de mayo de 2024 - 8:47 a. m.

En la región Arequipa solo uno de cada diez personas cuenta con un trabajo formal, es decir, labora bajo un contrato, percibe un ingreso igual o mayor a la remuneración mínima vigente, labora hasta 48 horas semanales, tiene seguro de salud y se encuentra afiliado al sistema de pensiones.

La gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Catherine Rodríguez Torreblanca dio esta cifra en el marco del Día del Trabajo. Explicó que de acuerdo a la data de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (Disel), la cantidad de personas con trabajo decente viene mejorando, aunque de forma lenta, lo que debe llamar a la reflexión a las autoridades, empleadores y trabajadores. 

Así, por ejemplo, resaltó que en el 2017 se registró a 104 mil 402 personas contratadas con todos los beneficios de ley, para el 2018, la cantidad redujo a 101 mil 084, reportando una notable recuperación para el 2019. No obstante, con la pandemia (2020) el panorama sufrió una drástica caída con solo 41,966 con trabajo decente en Arequipa. En adelante, la cifra se ha recuperado, aunque no de la forma esperada.  

“A la fecha, las cifras han mejorado, en relación al resto del país, pero aún no recuperamos los niveles pre pandemia. La data de la DISEL nos revela que a la fecha, 106 mil 606 (14,7%) de trabajadores en Arequipa se encuentra laborando en planilla y con todos los beneficios de ley”, remarcó. 

Uno de los principales problemas en el mercado laboral arequipeño, es la alta informalidad, la misma que a la fecha asciende al 68%, inferior al promedio nacional que llega al 71,9%. Este porcentaje revela que 492 mil 855, se encuentra, laborando en empleos informales. 

Rodríguez señala que el empleo informal en Arequipa afecta en mayor cantidad a los varones (69,2%), así como a los jóvenes de 15 a 29 años (73,8%) y a aquellos que residen en áreas rurales donde la informalidad afecta a casi el 92% de la población. Recordó que “los informales perciben ingresos laborales más bajos”. 

“El ingreso laboral promedio mensual de los trabajadores con empleo formal es casi 2 veces superior al de los trabajadores con empleo formal. Para el año 2022, por ejemplo, en el sector formal el sueldo promedio era de S/ 2,835 mientras que en el informal la remuneración ascendió a S/ 1,325”, aclaró. 

En ese sentido, señaló que el Día del Trabajo, deja una especial reflexión y retos por delante. Uno de ellos, trabajar por el cierre de brechas salariales entre el varón y la mujer, la generación de empleo, especialmente para los más jóvenes y la reducción de la informalidad para mejorar el panorama vigente. 

“Desde la Gerencia de Trabajo estamos contribuyendo para revertir esas cifras, a través de programas como Formaliza que apunta a la formalización laboral. Por medio de nuestros gestores, en el transcurso del año se ha logrado que 70 personas emprendedoras y sus trabajadores pasen al lado de formalización, de igual manera nos estamos acercando a las empresas con asesoramiento y a la población de provincias, a través de ferias de servicios y ferias laborales con el propósito de generar el empleo decente”, agregó.