Precipitaciones continúan causando daños en zonas altas de la región

Nota de prensa
1
1

27 de marzo de 2024 - 4:36 p. m.

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas, nuevamente produjeron la activación de quebradas e incremento de caudal de afluentes en la región. Hasta el momento, los secretarios técnicos de Defensa Civil reportaron lo siguiente:

En la provincia de La Unión, la secretaria técnica del distrito de Tomepampa, Edith Montes, informó que nuevamente se activaron las quebradas de Sihuaña y Ranrata, afectando la vía AR-105 que une Tomepampa-Alca. Ante esto se realizan acciones de descolmatación de la quebrada de Sihuaña,  con un cargador frontal y un volquete. De igual forma,  en la quebrada Ranrata se realizan trabajos con una excavadora y un volquete, mientras se abastece de agua a la población mediante un rotoplast.

En la provincia de Caravelí, el secretario técnico, Huber Pamo Iquira, informó que la madrugada de este miércoles,  se produjo el aumento de caudal del río Acarí llegando a dañar las galerías y cañerías de conducción de agua para el anexo “El Molino”, dejando sin agua al distrito de Acarí y algunos anexos.

Igualmente se reportó el desborde del río en la parte baja del anexo de Tambo Viejo, afectando cultivos de cebolla y plantaciones de olivo en  aproximadamente 10 hectáreas. Autoridades locales coordinan con la municipalidad provincial para el apoyo de maquinaria pesada para realizar trabajos en la ribera del río. El secretario técnico continúa realizando la evaluación de daños y el levantamiento de la información.

El Gobierno Regional, a través del COER, mantiene comunicación constante con autoridades de las provincias ante las precipitaciones que continúan generando emergencias principalmente en las zonas altas de Arequipa.
Mientras tanto, se está  esperando que todos los alcaldes distritales  completen las  fichas de daños para que el Ejecutivo declare el estado de emergencia en las zonas  que aún  no tienen esa calificación.