Realizan operativos inopinados en mercados dedicados a la venta de productos hidrobiológicos

Nota de prensa
Se decomisó 316 kilo de jurel juvenil, 11 kilos de reineta en descomposición y 3 kilos del recurso camarón de río
1
1

27 de marzo de 2024 - 4:19 p. m.

El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de la Producción, desarrolla una serie de acciones de supervisión y control en diferentes establecimientos comerciales de la provincia de Arequipa, dedicados a la venta de productos hidrobiológicos, con la finalidad de verificar principalmente el buen estado de los pescados y mariscos muy consumidos durante la semana santa.

Un equipo de fiscalizadores de la Gerencia Regional de la Producción verifica el cumplimiento de la normativa pesquera vigente, D.L N°25977 – Ley general de pesca y su reglamento D.S N°012-2001 – PE así como la R.M N° 209-2001-PE y R.M N°430-2022 – PRODUCE, este último en relación a la veda del camarón de río que culmina el próximo 31 de marzo del presente año.

La Gerencia Regional de la Producción realiza los operativos en coordinación con el Ministerio Público, SANIPES, Unidad desconcentrada de Protección al Medio Ambiente – PNP Arequipa, Ministerio de la Producción PRODUCE, Municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Municipalidad Distrital de Cerro Colorado y Municipalidad Provincial de Arequipa. 

Mercados del distrito de José Luis Bustamante y Rivero

La primera intervención se realizó en la Plataforma Comercial “Andrés Avelino Cáceres” continuando en el Mercado “Para Todos” donde se encontró 11 kilos de reineta en descomposición, la misma que se procedió a decomisar. Luego el recorrido continuó en el mercado “Nueva Esperanza” para finalizar en el Mercado Metropolitano. 

En este operativo se evidenció la venta de pota, tollo, bonito, jurel, pejerrey, caballa, cangrejo y choro (con su respectivo DER), así mismo no se evidenció recursos hidrobiológicos en veda ni especies legalmente protegidas. 

Terminal Pesquero “San Pedro Pescador" de Río Seco

El segundo operativo se llevó acabo en el Terminal Pesquero “San Pedro Pescador” del sector de Río Seco. Se supervisó el sector cámaras de recursos hidrobiológicos, interviniéndose al conductor de un camión con cámara isotérmica, que almacenaba un 70.40% de ejemplares juveniles del recurso jurel (Trachurus Murphyi), excediendo  la tolerancia máxima, por lo que se le decomisó el 40.4% de la especie, equivalente a 316 kilos.

El producto incautado fue donado, bajo acta, a las ollas común “Mujeres aguerridas de Bedoya”, “Villa Cerrillos”, “Esperanza”, “Personas con Discapacidad” y “Richari Tayta” del distrito de Cerro Colorado.  

Terminal Pesquero “El Palomar”

Finalmente, los fiscalizadores llegaron al Terminal Pesquero “El Palomar” donde se supervisó los diferentes puestos de venta de recursos hidrobiológicos, detectándose aproximadamente 3 kilos del recurso camarón de río en estado de abandono, ya que no se encontró a ninguna persona responsable. Al final de la actividad de control, el fiscalizador de la Gerencia Regional de la Producción, indicó que no detectó productos marinos en tallas menores ni especies legalmente prohibidas.

Es importante resaltar que los fiscalizadores de la Gerencia Regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa, difundieron con anticipación y durante las intervenciones, las normativas en veda como la R.M 430-2023 – PRODUCE acerca de la veda del camarón y R.M 209-2001 – PE con respecto a la talla mínima de captura y tolerancia máxima de ejemplares juveniles de los recursos hidrobiológicos.