Consejo regional de trabajo reactivó comisiones técnicas de empleo y trabajo

Nota de prensa
1

27 de marzo de 2024 - 4:04 p. m.

El Consejo Regional del Trabajo y Promoción del Empleo (CRTPE), reactivó las comisiones técnicas de empleo y trabajo, espacios de diálogo, desde donde empleadores y trabajadores, articularán acciones y planteamientos con el fin de impulsar el empleo formal, además de buscar la concertación laboral, entre los gremios de la región y el sector empresarial.    

La reactivación de ambos grupos de trabajo se produjo durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Regional del Trabajo y Promoción del Empleo (CRTPE), que se desarrolló en la sede del Gobierno Regional de Arequipa el último lunes. Los integrantes de cada grupo, se definirá en el transcurso de la semana. 

En dicha sesión, los integrantes del CRTPE también aprobaron el Plan de Trabajo para el año 2024, que priorizará actividades con miras a fomentar el diálogo social e impulsar la empleabilidad con equidad de género, por lo que se desarrollará acciones en favor de la mujer y los jóvenes, así como grupos vulnerables, como las personas con discapacidad.
 De igual forma, se promoverá la inclusión –en el sector laboral- de personas LGTB. 

A pedido de los integrantes del CRTPE, durante la reunión, el Secretario Técnico del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), PNP José Miguel Briones, explicó las acciones que viene realizando el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), en favor de la seguridad en la región, debido a que la inseguridad afecta de manera directa a empleadores y trabajadores. 

Así, el coronel (r) resaltó que el GRA, viene desarrollando el perfil de un proyecto de SMART CITY en Seguridad Ciudadana, el mismo que estaría a cargo de la Policía Nacional del Perú y beneficiaría a toda la región con un sistema interconectado de cámaras con reconocimiento facial, de placas, etc. Asimismo, dio a conocer las medidas que se llevan adelante para frenar la expansión del crimen organizado; poniendo énfasis en las acciones contra ciudadanos en situación irregular en el país.

Cabe señalar que, la segunda sesión ordinaria estuvo presidida por la secretaria técnica del CRTPE, Catherine Rodríguez Torreblanca. Acudieron a la cita los representantes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Central Única de Trabajadores (CUT), Confederación de Trabajadores del Perú- Arequipa (CTP- Arequipa), la Cámara Pyme Arequipa, la Central de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios de Paucarpata (CAMEPA), la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa (ADEPIA), la Asociación de pequeños exportadores del Perú Filial Arequipa APEX-Arequipa, así como los titulares de la Gerencia Regional de Agricultura, el Movimiento Juvenil AQP y la Red LGTB.