Agricultores de Islay serán indemnizados por seguro catastrófico

Nota de prensa
1
1
1

27 de marzo de 2024 - 3:22 p. m.

Agricultores del sector de Catas Bajo ubicado en el distrito de Punta de Bombón de la provincia de Islay,  serán indemnizados mediante el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), con la suma de 31 mil 164 soles,  luego que perdieran sus terrenos de cultivo producto de las fuertes precipitaciones y la crecida de río Tambo.

En el sector de Catas Bajo, la Agencia Agraria Islay junto a la empresa aseguradora identificaron daños en 52.260 hectáreas (ha) de cultivo las cuales pertenecen a 14 agricultores. En la zona se dañaron los cultivos de ají (5.570 ha), alfalfa (3.930 ha), arroz (13.770 ha), beterraga (13.770 ha), maíz morado (8.910 ha) y zapallo (6.310 ha). 
Los montos a indemnizar oscilan entre los 493 a 5 mil 319 soles por agricultor, dependiendo de la cantidad de área dañada.

¿Cómo se puede activar el Seguro Agrario Catastrófico?

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego,  se informó que ocurrido el siniestro, el productor agrario debe avisar sobre la pérdida de terrenos agrícolas a la Agencia u Oficina Agraria de su provincia. A través de la Gerencia Regional de Agricultura, la Agencia Agraria informará del siniestro a la empresa de seguros elegida para la campaña agrícola,  la cual designa a un ajustador para realizar una evaluación de campo dentro de los 15 días hábiles siguientes y elabora un informe (acta de ajuste). 

Si dicho informe determina la pérdida catastrófica, la empresa de seguros coordina con la Gerencia Regional de Agricultura,  para realizar el levantamiento de padrones dentro de los siguientes 30 días. 
Finalmente, la empresa de seguros deberá de pagar al agricultor 800 soles  por cada hectárea asegurada del cultivo mediante la apertura de cuentas de ahorro dentro de los 30 días siguientes.