GREA presenta currícula educativa regional atendiendo contextos locales

Nota de prensa
1
1
1

27 de marzo de 2024 - 8:07 a. m.

Tras un arduo trabajo, este martes último se presentó al gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, la Currícula Educativa Regional Diversificada, instrumento técnico que permitirá implementar acciones pedagógicas y formativas en Arequipa, basadas estrictamente en su realidad y contexto actual.

La presentación la hizo la gerente regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, junto a las especialistas que son parte del equipo técnico de la GREA que trabaja este importante documento desde algunos meses atrás.

En esta primera presentación, participaron igualmente el vicerrector académico de la Universidad Nacional de San Agustín, Luis Cuadros Paz y la decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Betsy Cisneros Chávez, quienes tras oír y evaluar la exposición hecha, alcanzaron algunas observaciones y propuestas con el propósito de optimizar y aportar a la performance de este documento, cuyo fin primordial será potenciar los niveles educativos en Arequipa.

Las especialistas de la GREA, Sonia Castro Cuba y Doris Apaza Vargas, hicieron la explicación técnica de esta nueva propuesta de Currícula Regional Educativa, priorizando e identificando la problemática local y alcanzado algunas acciones y políticas a implementarse a fin que los contenidos pedagógicos se ajusten a la realidad local y regional, contextualizando las formas de vivir y de desarrollar de Arequipa.

Las formuladoras de esta propuesta regional, precisaron que la Currícula Nacional sigue siendo el documento normativo que orienta la educación a nivel país. No obstante, el que elabora la región, se ajustará y responderá a la realidad regional, con su propia caracterización y con la implementación de fuentes que enriquecerán la educación local. 

A su turno, la gerente de Educación remarcó que este no es un trabajo aislado, sino un planteamiento técnico que cuenta igualmente con los aportes del propio Ministerio, toda vez que se busca trabajar de manera conjunta y coordinada. 

Finalmente, hay que detallar que dicho trabajo será optimizado y para ello se recoge el parecer y propuestas de la comunidad en general, así como también se ha establecido un cronograma de acciones que se implementaran una vez se de luz verde a la currícula regional .