Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa organiza conversatorio de la última novela de Mario Vargas Llosa

Nota de prensa
1

26 de marzo de 2024 - 3:28 p. m.

La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, realizará este  27 de marzo un conversatorio sobre la última novela del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, titulada “Le Dedico Mi Silencio”.

El evento cultural contará con la participación de destacados personajes de letras como Nardy Rosado, Carlos Caballero y Jorge Monteza. Se desarrollará a las 18:00 horas de este miércoles, en las instalaciones de la BRMVLL, ubicada en la calle San Francisco N° 308-Cercado.

Mediante el conservatorio se busca celebrar  el legado literario y cultural de Mario Vargas Llosa, así como su contribución al patrimonio intelectual de la región, fomentar el conocimiento y apreciación de sus obras literarias y estimular la participación activa de la comunidad en la vida cultural y literaria de la región.

Nardy Rosado es profesora de Literatura en la UNSA, Magister en Ciencias, con mención en Comunicación y candidata a Doctora en Ciencias Sociales. Realizó investigaciones sobre Literatura escrita por mujeres y las novelas más recientes del Nobel, específicamente "El sueño del celta" (2010).

Carlos Caballero es especialista en argumentación, semiótica y análisis crítico del discurso. Profesor en la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional de San Agustín y en la Maestría en Lingüística del Texto de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad. Publicó diversos trabajos de crítica literaria, entre los que resalta "Teoría de la novela y pensamiento político de Mario Vargas Llosa" (2013) y "Contrateorías. Estudios de crítica literaria" (2017), donde también recopila sus indagaciones sobre la novela contemporánea de Mario Vargas Llosa, a la luz de una nueva perspectiva para la teoría literaria del siglo XXI.

Jorge Monteza es un escritor reconocido a nivel nacional por sus cuentos y, sobre todo, por su novela "El viaje de las nubes" (2018), con la cual ganó el Concurso de Novela Breve organizada por la Cámara Peruana del Libro. También se dedica a la docencia. Es licenciado en Literatura y Magister en Artes, con una tesis sobre las ideas de nación en José María Arguedas y Fernando de Szyszlo. También ha dedicado su atención a la relación entre José María Arguedas y Mario Vargas Llosa.

De esta manera, los ponentes disertarán sobre la relación entre literatura y nación, bajo las perspectivas que desarrolla el premio nobel en su última novela. 

Al finalizar el evento, se realizará un sorteo de ejemplares de Mario Vargas Llosa entre los asistentes.