Alianzas estratégicas son vitales para ejecución de proyectos

Nota de prensa
Gobernador destaca trabajo con la empresa privada, academia y sociedad civil
1

26 de marzo de 2024 - 3:23 p. m.

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, destacó la alianza estratégica entre estado, empresa privada, academia e instituciones de la sociedad civil para sacar adelante importantes proyectos para la región. Es así, que mediante la modalidad de obras por impuestos se ejecutan obras en educación, transporte y salud, hasta el momento por más 300 millones de soles.

En entrevista con el programa  #PuncheDeInversión, el gobernador indicó que este mecanismo permite la intervención desde la idea y eso es bastante positivo, teniendo como referente la autopista de salida de la ciudad por el Sur y  que ejecutará la empresa Southern por 400 millones de soles;  proyectos de educación y salud en Mollendo por la empresa Tisur, el colegio Arequipa por Cerro Verde y Yura, colegio Héroes del Cenepa por Ferreyros, colegio Ludwig Van Beethoven por el BCP y otros encaminados con perfil viable, como el plan de lucha para combatir la anemia y desnutrición crónica infantil. 

Asimismo, hace unas semanas se presentó ante empresarios de la región, una cartera de proyectos por más de 1500 millones de soles que permitirán ejecutar obras como los túneles mellizos de la autopista Arequipa - La Joya, la represa Casablanca en el distrito de Yura, el colegio José Carlos Mariátegui de Islay, el instituto superior Pedro P. Díaz, el local para la Gerencia Regional de Educación, plantas eólicas, plantas de reconversión de vehículos a GNV, la culminación del proyecto del río Arma, entre otros más.

Sánchez destacó la asistencia técnica de ProInversión para lograr estos convenios y pidió que la mirada al sur del Perú sea constante y equitativa, ya que es de interés para el Gobierno Regional de Arequipa,  ejecutar importantes proyectos por asociación público-privada o eminentemente privado como Puerto Corío.

Cabe mencionar que también a través de un Decreto Supremo el Ministerio de Economía y Finanzas, se  incrementó el tope presupuestario de endeudamiento del GRA hasta 995 millones 226 mil 462 soles, con lo que se tienen más posibilidades de continuar ejecutando grandes proyectos y cerrar brechas en algunos sectores sociales.