Gobierno Regional tiene control total de hospitales paralizados

Nota de prensa
Se estará ejecutando expedientes de saldo de obra
1
1
1

26 de marzo de 2024 - 10:22 a. m.


El Gobierno Regional de Arequipa, desde inicios de año, tiene el control de los hospitales cuyas obras se encontraban paralizadas y en los siguientes días, se estará iniciando la convocatoria para la ejecución de los expedientes de saldo de obra y su culminación, luego que estos permanecieron más de 10 años paralizados.


Salvo el hospital de Cotahuasi, donde aun hay problemas legales pero que se espera resolver antes de junio; se ha intervenido en los hospitales de Camaná, Maritza Campos y el centro de salud de Chala; éste último se ha puesto operativo en parte, para facilitar la atención de los pacientes.


Este hecho se comunicó a la Contraloría General de la República y forman parte de las 12 obras que serán destrabadas, de las 18 que se encontró paralizadas y corresponde a gestiones regionales anteriores, explicó el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez.


Luego que se logró tomar control de las obras, se acudió con un Notario Público para verificar los avances de las obras, equipos y los materiales existentes, sobre todo el equipamiento que es parte de la implementación. Muchas de las cajas que estaban en el lugar, se encontraron vacías, por lo que no es fácil determinar lo que hace falta para dicha implementación.


En hospitales como Camaná, también se detectó una serie de irregularidades y en una simple inspección que hizo la autoridad regional, se detectó que las paredes de la Unidad de Cuidados Intensivos, por ejemplo, estaban hechas de triplay cuando deberían ser de concreto, o tuberías de plástico en lugar de material galvanizado, entre otros.


Según el contralor Nelson Shak, se debe destrabar aquellos proyectos que tengan trascendencia y sobre todo que tengan un alto grado de avance y si es necesario, desviar el dinero de obras pequeñas para culminar las grandes. En Arequipa se detectó un promedio de 90 obras paralizadas, la mayoría corresponde a las municipalidades provinciales y distritales, además de obras que dejó el gobierno central a través del fenecido programa Reconstrucción con Cambios.


Maritza Campos se encuentra con un avance físico del 58.29% y avance financiero del 87.52%, siendo su presupuesto de 148 millones 783 mil 146.50 soles. El de Camaná tiene un avance físico de 86.35% y avance financiero de 64.20%; asimismo, el presupuesto es de 44 millones 634 mil 280 soles.


“Vamos a poner en funcionamiento los hospitales porque son necesarios para mejorar la calidad de vida de la población; ya la Contraloría se encargará de los responsables y el Poder Judicial de las sanciones que corresponda”, indicó el Dr. Sánchez.