Continúan deslizamientos en la provincia de La Unión

Nota de prensa
GRA brinda apoyo con maquinarias
1
1

25 de marzo de 2024 - 4:15 p. m.

Las lluvias continúan en la zona alta de Arequipa y una de las provincias más afectadas continúa siendo  La Unión. Hasta el momento, el secretario técnico, Lizardo Sanabria, reporta lo siguiente:

En Cotahuasi, se registró el deslizamiento de tierra y piedra en el sector de Chipito, generando un embalsamiento en el río Cotahuasi, por el momento no se registran daños en el sector agricultura en aproximadamente dos topos con  árboles frutales. Autoridades evaluarán los daños en parcelas agrícolas que se encuentran en la ribera del río, mientras se evalúa la situación de la magnitud del embalsamiento.

En el distrito de Toro: debido a las lluvias fueron afectadas las vías en los anexos de Huachuy, Caspi, Llallihua, Cupe, Huachuy, Allahuay y Toropunku. Asimismo, se encuentran afectados 2 badenes en el anexo de Huachuy y en Toropunku. La Municipalidad distrital realiza coordinaciones para iniciar los trabajos de rehabilitación de la vía.

En el distrito de Quechualla se produjo un deslizamiento de material rocoso, obstruyendo la carretera AR 598 que se dirige a Cotahuasi. La plataforma de la carretera se encuentra dañada, en el sector de Senjetayoc, a la altura de la catarata de Sipia. Ante esto la municipalidad distrital envió una maquinaria para limpiar la vía afectada, teniendo en cuenta lo riesgoso del lugar, asimismo se solicitó el apoyo a la municipalidad provincial debido a la magnitud de la afectación.

En Tomepampa: se presentan lluvias ligeras. El distrito aún no cuenta con abastecimiento de agua potable por problemas en el punto de captación. Se trabaja con maquinaria pesada en la quebrada Ranrata con una excavadora, un volquete y un mini cargador, en la quebrada Sihuaña con un volquete y un cargador frontal, mientras que en el sector de San Juan se realizan trabajos con un cargador frontal.