Recuerdan día mundial del cáncer de cuello uterino

Nota de prensa
Principal causa de muerte en mujeres
1

25 de marzo de 2024 - 3:26 p. m.

Este 26 de marzo se  recuerda el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino,  enfermedad que es una de las principales causas de  fallecimiento  en las mujeres,  que  es prevenible y hasta  puede ser curable cuando es detectada a  tiempo.

Carlos Chávez Chirinos, jefe del Servicio de Ginecología del IREN Sur, explica que el cáncer de cuello uterino es causado principalmente por ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH) y se puede prevenir mediante la vacunación contra el VPH y la detección temprana mediante pruebas de Papanicolaou (Pap) y pruebas de VPH. 
Sin embargo, a pesar de la existencia de estas herramientas preventivas, el cáncer de cuello uterino sigue siendo una amenaza significativa para la salud de las mujeres en todo el mundo, especialmente en regiones con recursos limitados.

Asimismo, en este Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el Dr. Chávez insta a la población a tomar las medidas proactivas:

Vacunación contra el VPH: La vacuna contra el VPH es segura y efectiva, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino en el futuro y otros cánceres relacionados. La vacuna se aplica hasta los 26 años  y en el Perú, el Ministerio de Salud  vacuna gratuitamente a niñas y niños entre los 9 y 13 años. Luego de más de 15 años de aplicarse en todo el mundo, la vacuna ha demostrado ser segura y eficaz en la prevención de la infección por VPH.

Exámenes regulares de detección: Las pruebas de papanicolaou y las pruebas de VPH son fundamentales para detectar cambios precancerosos en el cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer. Es importante realizarse un chequeo ginecológico al menos 1 vez al año, especialmente si se inició una vida sexual y si tienen factores de riesgo adicionales.

Promover una vida sexual responsable: La práctica de relaciones sexuales seguras y el uso regular de métodos anticonceptivos de barrera (preservativo) pueden reducir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, incluido el VPH. Hay que aclarar que los otros métodos anticonceptivos (pastillas, inyecciones, implantes dérmicos, DIU, etc.) solo evitan el embarazo pero no protegen de la infección del PVH, que es el causante de cáncer de cuello uterino

Educación y concientización: Es fundamental que las mujeres estén informadas sobre el cáncer de cuello uterino, sus factores de riesgo, métodos de prevención y detección temprana. 
En este Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, es necesario hacer un esfuerzo global para combatir esta enfermedad y proteger la salud y el bienestar de todas las mujeres. Juntos, podemos marcar la diferencia al aumentar la conciencia, promover la prevención y garantizar el acceso a la atención médica para todos.