En tres meses SAMU podría estar funcionando en Arequipa

Nota de prensa
1
1

21 de marzo de 2024 - 2:43 p. m.


El Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), podría estar funcionando en algunos meses mas, gracias a las coordinaciones que realiza la gerencia regional de Salud con el ministerio de Salud. 

El SAMU será una central de emergencia, donde la población podrá solicitar atención médica de urgencia mediante llamada gratuita desde un teléfono móvil o fijo de cualquier operador y al número 106.Esta central contará con ambulancias y un equipo de profesionales de la salud, conformado por médicos, enfermeras y técnicos.

Recientemente se llevó a cabo una reunión en la gerencia de Salud con un equipo de especialistas de SAMU, donde se trazaron metas para su pronta implementación en la Arequipa. Además, se visitó el hospital Honorio Delgado Espinoza para verificar los vehículos con que cuentan y que formarán parte de esta central de emergencia, se planea a futuro sumar ambulancias de otros establecimientos.

El objetivo de SAMU es descentralizar las áreas de emergencia de los hospitales y brindar una red de transporte sanitario regional. Se establecerán bases en puntos estratégicos de todas las provincias para asegurar la atención de toda la población.

"El reto es implementar el SAMU en tres meses. En este momento, se está verificando las ambulancias del hospital Honorio Delgado Espinoza. Asimismo se coordinará con los bomberos, el ejército y otras instituciones para asegurar el éxito de este proyecto", manifestó Abraham Rodríguez Rivas, gerente regional de Salud.

Alexis Urday,  director del hospital Honorio Delgado Espinoza, expresó su interés en la implementación de este servicio de emergencias, que permitirá descongestionar el área de emergencia de los hospitales.

En 23 regiones ya se está trabajando con SAMU y Arequipa se unirá a esta red integral de atención médica de urgencia.

"Esperemos que SAMU sea un gran avance para la región y brinde una atención de calidad a todas las personas en caso de emergencia!," acotó Rodríguez Rivas.