GERESA gestiona la implementación de 7 servicios de salud mental en la región Arequipa para el 2022

Nota de prensa

23 de marzo de 2022 - 2:17 p. m.

 Nuevos servicios atenderán casos de depresión, ansiedad, violencia familiar y otros problemas psicosociales y fortalecerá el “Programa de Acompañamiento Psicosocial a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de orfandad por la COVID-19” 

Ante el incremento de problemas de salud mental en la región debido a la pandemia por la COVID-19, el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Salud y en coordinación con el Ministerio de Salud, viene gestionando la implementación de 7 servicios de salud mental comunitaria para la atención de las personas que padecen trastornos mentales y problemas psicosociales. Asimismo, se fortalecerá el Programa de Acompañamiento Psicosocial a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de orfandad por la COVID-19 y sus familiares”. 

Se trata de 4 nuevos Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), entre los que se encuentran el CSMC Universidad San Agustín (Cercado), CSMC Chivay, CSMC La Joya y el CSMC Yura, 2 Hogares Protegidos ubicados en las provincias de Islay y Camaná, además del primer Centro de Rehabilitación Psicosocial Islay en Cocachacra.

La Psic. Juliana Valdivia Alvarado, coordinadora regional de Salud Mental, manifestó que la GERESA a través del MINSA ha realizado el sustento técnico para solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto necesario que cubrirá los conceptos de equipamiento y recursos humanos para la implementación de los servicios. 

De ser aprobado su financiamiento, estos nuevos servicios de salud beneficiaran aproximadamente a 955 516 arequipeños de las provincias de Caylloma, Camaná, Islay y Arequipa, acotó la coordinadora.
A la fecha, la región cuenta con 11 Centros de Salud Mental Comunitario, los cuales funcionan 12 horas y 3 Hogares Protegidos Virgen de las Peñas (Aplao), Luz de Esperanza (Jacobo Hunter) y Hacia una Nueva Vida (Majes). Para mayor información sobre dichos servicios pueden ingresar a https://www.gob.pe/14420.