Ministra de Cultura Gisela Ortiz y Viceministra Sonaly Tuesta se reunieron con Gobernador Regional en Chachapoyas

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

17 de enero de 2022 - 6:47 p. m.

El gobernador regional Oscar Altamirano recibió en su despacho a la Ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, y Viceministra de Patrimonio Cultural, Sonaly Tuesta, donde abordaron el tema referido a la recuperación de los sitios arqueológicos afectados por el terremoto como la Torre de la Jalca Grande.

Así como, agilizar los trabajos de conservación del Complejo Arqueológico de Kuélap, e intervención urgente de la portada principal del monumento a través de PLANCOPESCO. Reiniciar las gestiones para realizar el Gabinete Binacional Perú Ecuador con sede en Chachapoyas a fin de impulsar el IV Eje Vial que unirá Loja – Jaén – Bagua – Utcubamba – Chachapoyas – Kuélap, entre otras acciones.

Las autoridades se trasladarán hacia la Jalca Grande este martes, a fin de agilizar el proceso de reconstrucción de la torre del templo que colapsó a causa del terremoto del 28 de noviembre.

Manifestó que la recuperación de este valioso patrimonio arqueológico se hará de todas maneras siguiendo los procedimientos adecuados y respetando las características arquitectónicas con profesionales especializados y mano de obra no calificada de los propios pobladores del lugar, utilizando el mismo material a fin de mantener su originalidad.