Diresa: Inauguran casa materna “San Nicolás” en Rodríguez de Mendoza.

Nota de prensa
Esta seria la cuarta en ser inaugurada en el año.

29 de diciembre de 2021 - 8:52 p. m.

Buena noticia. Con la finalidad de contribuir a la reducción de la mortalidad materno-perinatal, la Dirección Regional de Salud Amazonas (Diresa), inauguró la cuarta casa materna esta vez ubicada en la Provincia de Rodríguez de Mendoza.

“Las Casas maternas, se han constituido en una experiencia exitosa para enfrentar las barreras de inaccesibilidad geográfica a los establecimientos de salud, y significa una estrategia muy valiosa para disminuir las barreras culturales y aumentar en forma sostenida el parto institucional”, así lo mencionó el director regional de salud Amazonas Elías Bohórquez Medina.

La infraestructura cuenta con un ambiente para dormitorio y otro para cocina, estas casas son lugares de reposo y alojamiento de las gestantes que deciden dar a luz en algún establecimiento de salud y que viven en zonas alejadas que ponen en riesgo su seguridad en caso que no lleguen a tiempo para la atención de su parto.

El equipamiento se obtuvo a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien facilitó los insumos para que esta casa materna sea puesta al servicio de la población de esta parte de la región Amazonas.

Elías Bohórquez, también agregó “la organización y funcionamiento de las Casas maternas significa una delicada y compleja responsabilidad basada en el compromiso y participación efectiva de las personas, organizaciones e instituciones dentro de un contexto poblacional”.