Amazonas: Diresa intensifica actividades de prevención y control del dengue

Nota de prensa
Se despliegan actividades de prevención y control en zonas de riesgo en Bagua, Utcubamba, Condorcanqui y Bongará.

16 de diciembre de 2021 - 5:44 p. m.

La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional Amazonas continúa fortaleciendo las actividades de prevención y control del dengue en las Provincias de Bagua, Utcubamba, Condorcanqui y Bongará, en el marco del cumplimiento de la declaratoria de Emergencia Sanitaria por brote y riesgo inminente de brote de esta enfermedad.

El director regional de salud de Amazonas, Elías Bohórquez Medina, informó que se está ejecutando un plan intenso de prevención y control de dengue en áreas de riesgo y de transmisión de la enfermedad de la región, a fin de lograr la reducción sostenida de casos.

«Se está optimizando y fortaleciendo las actividades de prevención y control del dengue en nuestra región; mediante un plan intenso de acciones hemos fortalecido el trabajo específicamente en zonas de riesgo, como es Bagua, Utcubamba y Condorcanqui», añadió.

Además, indicó que a raíz de la identificación de la presencia del vector transmisor del dengue Aedes Aegypti en la localidad de Pedro Ruiz en la provincia de Bongará, se ha desplegado brigadas de salud ambiental hasta la zona para el control de brote epidémico.

«Se ha confirmado el brote de dengue autóctono y 7 casos importados en Pedro Ruiz, además de febriles compatibles para la enfermedad, por lo que brigadas de salud ambiental se encuentran realizando acciones de control y prevención en diversas localidades de la zona en mención», señaló el titular del sector.

Dentro de las actividades están el manejo integrado de vectores, el cual consiste en el control químico a través del tratamiento con larvicida pyriproxifen a los depósitos de almacenamiento de agua, eliminación de criaderos e inservibles, control etológico a través de la educación sanitaria para el tapado, lavado y escobillado de recipientes con agua, corte de vegetación y ordenamiento de la vivienda.

De esta manera, desde el sector salud se intensifican las acciones promocionales, comunicacionales, de control del vector y atención al paciente, a fin de evitar la expansión de la enfermedad.

Se solicita a la población cumplir con las indicaciones del personal de salud y dar las facilidades al personal sanitario que llega hasta las viviendas para realizar las acciones de control y prevención.