Diiresa fortalecerá acciones a beneficio de comunidades de Imaza expuestas a derrame de petróleo

Nota de Prensa
En el marco del cumplimiento de medida cautelar que involucra a las comunidades Nazareth, Wachapea, Pakum y Umukay, distrito de Imaza.

CCRRPP

3 de setiembre de 2021 - 8:59 p. m.

Cumpliendo con la disposición del gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, la Dirección Regional de Salud de Amazonas sostuvo dialogo intercultural con organizaciones de base de las comunidades del distrito Imaza expuestas al derrame de petróleo en el año 2016, a fin de socializar los avances de las actividades realizadas durante el 2021 en el marco del cumplimiento de la medida cautelar en atención a la salud de población afectada, y tomar acciones sobre los pendientes del presente año.
 
El director regional de salud, Elías Bohórquez Medina, sostuvo que el sector salud ha cumplido con las lineas de acción que contempla la medida cautelar e involucra las comunidades Nazareth, Wachapea, Pakum y Umukay, lugares donde se suscitó el derrame de petróleo, viéndose un impacto en la salud de la comunidad.
 
“En cumplimiento a las líneas de acción, el sector salud ha venido desplegando su trabajo en las zonas afectadas. Se ha fortalecido e implementado el trabajo epidemiológico en las 4 comunidades, de igual modo se ha realizado la vigilancia sanitaria del agua mediante los parámetros correspondientes, los comuneros se les ha capacitado y hecho entrega del Kit Mi Agua, asimismo el trabajo multisectorial trabajando con la comunidad y las familias, capacitando agentes comunitarios y sosteniendo diálogos interculturales”,  manifestó.
 
Sin embargo, recalcó que hay actividades que aun no se cumplen y otras que se deben fortalecer, comprometiéndose a darles prioridad durante su presente gestión, ya que es uno de los encargados encomendados por el gobernador regional.
 
Dentro de estos compromisos está las gestiones ante el Ministerio de Salud para un análisis especializados de toda la población expuesta al derrame; a través de la Red de Salud Bagua y con apoyo de especialista de la DIRESA, se realizará una intervención en las 4 comunidades del 12 al 15 de octubre; en el mes de setiembre el sector salud en conjunto con autoridades locales realizarán muestras a la población afectada, socializándose los resultados con todas los involucrados.
 
También esta el desarrollo de sesiones educativas de prácticas saludables dirigido a la familia y comunidad sobre derrame de petróleo, además de temas como signos de alarma durante el embarazo, prácticas saludables en tiempos de Covid-19 y prevención de adicciones. 
 
Por su parte los líderes o Apus, se comprometieron en impulsar en sus comunidades el cumplimiento de las medidas de prevención de la covid-19, la importancia de la vacunación y la concientización de la misma.
 
El avance de los compromisos serán evaluados en diálogos y reuniones programadas para los mese siguientes del presente año.