Alianza estratégica: Diresa y Drea sostuvieron reunión para optimizar el proceso de vacunación contra la Covid-19 a docentes y en comunidade

Nota de prensa
Intervención se realizaría en las próximas semanas.

Fotos: OCRP

7 de julio de 2021 - 6:02 p. m.

El trabajo no se detiene. En el marco de la jornada de Vacunación contra la Covid-19 que se desarrolla en Amazonas y todo el país, la Dirección Regional de Salud y la Dirección Regional de Educación Amazonas, sostuvieron una reunión de coordinación para afrontar de manera conjunta el proceso de inmunización. 

Esto se debe a que desde el 6 de julio en la región al igual que en el país se dio inició a la vacunación de docentes de las zonas rurales.  Este trabajo apunta a que a través de la inmunización a los maestros estos hagan el efecto multiplicador y difusor sobre los beneficios de ser vacunados. 

"La reunión con la Dirección Regional de Educación apunta a que, ante el inicio de vacunación a los profesores de las zonas rurales, el realizar este proceso nos ayude a mejorar las coberturas en las comunidades nativas pues pese al trabajo que ya se viene haciendo en las poblaciones nativas Awajun y Wampis aún tenemos renuencia y no nos permite seguir avanzando en la aplicación de las vacunas. Al existir docentes que son de las etnias Awajun, Wampis y otros que son mestizos pero que trabajan en comunidades queremos que sean ellos quienes hagan el efecto de difusión y lleven un mensaje positivo después de vacunarse y que no tendría efectos perjudiciales", así lo señaló el Director Regional de Salud Amazonas Med. Gorky Jave Poquioma. 

Ambos sectores trabajan en conjunto y desarrollarán las acciones que a cada uno le compete. Salud cumpliría con la instalación y disponibilidad de todo el inmunológico mientras que educación se encargaría de realizar la convocatoria y actualizar el padrón de todos los docentes de la región. 

En cuanto a la vacunación que se viene aplicando a docentes y a población nativa es de laboratorio Sinopharm y para adquirir la inmunidad se requieren de dos dosis, la segunda debe ser administrada a los 21 días.

A la fecha Amazonas según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud REUNIS registra un avance de 65% de aplicación de vacunas.