Loreto: Qali Warma y Gobierno Regional articulan para implementación de biohuertos escolares

Nota de prensa
De esta forma, colegios públicos de los distritos de Belén, Punchana e Iquitos complementarán servicio alimentario escolar con hortalizas, frutas y verduras para preparar desayunos y almuerzos.
Complementación de servicio alimentario escolar

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

13 de mayo de 2024 - 12:23 p. m.

En el marco de una buena alimentación saludable, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y el Gobierno Regional de Loreto, articulan esfuerzos para implementar biohuertos escolares y contar con alimentos frescos en las instituciones educativas públicas de los distritos de Belén, Punchana e Iquitos. 
 
Qali Warma y el Gobierno Regional de Loreto identificarán a las escuelas públicas para implementar los biohuertos escolares y de esta forma complementar con alimentos frescos (hortalizas, frutas y verduras) el servicio alimentario escolar de 1235 niñas y niños de nivel inicial y primaria con educación básica regular. 
 
Qali Warma brindará asistencia técnica a los Comités de Alimentación Escolar para las buenas prácticas de manipulación de alimentos, menú escolar, dosificación, preparación de los comestibles, residuos sólidos, entre otros, de acuerdo al plan de actividades. 
 
Por su parte, el Gobierno Regional de Loreto, en el marco de seguridad alimentaria para la disminución de anemia y desnutrición crónica infantil, brindará semillas, taller de fortalecimiento para la siembra y producción de alimentos frescos para la mejora de los desayunos y almuerzos de los usuarios de Qali Warma. 
 
La jefa de la Unidad Territorial Loreto de Qali Warma, Erika Lisset Hurtado Vásquez, resaltó la buena labor de coordinación y articulación con el Gobierno Regional de Loreto, para contribuir a mejorar la atención de los estudiantes durante las horas de clases, el aprendizaje, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios, así como a promover la participación y la corresponsabilidad de la comunidad local.
 
Los alimentos que entrega Qali Warma son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcar y grasas. Además, se realizan estrictos controles de calidad en las plantas y almacenes de los proveedores para asegurar el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, de almacenamiento, entre otros.
 
El programa Qali Warma reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad, para que las niñas y los niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante las clases escolares.