Ayacucho: Qali Warma supervisa el servicio alimentario escolar en más de 1600 instituciones educativas públicas

Nota de prensa
Para verificar condiciones de almacenamiento, preparación y consumo de la prestación del servicio.
supervisión SAE

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

7 de mayo de 2024 - 5:10 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el primer trimestre del año escolar realizó supervisiones efectivas en 1666 instituciones educativas de la región Ayacucho, con el objetivo de verificar las condiciones del almacenamiento, preparación y consumo de los desayunos y almuerzos escolares. 
 
Para este trabajo, más de una centena de monitores de gestión de local acompañados de especialista y supervisores de plantas y almacenes, se distribuyeron en las 11 provincias de la región, quienes acudieron a tempranas horas de la mañana para orientar y hacer seguimiento a los integrantes de los Comités de Alimentación escolar (CAE) y cocineras durante el proceso de preparación, servido, distribución y consumo de alimentos.
 
Los monitores de gestión de local verifican con mucha atención la dosificación de alimentos para asegurar que cada usuario reciba los alimentos de acuerdo a su edad y situación de vulnerabilidad, los colegios visitados se encuentran en la zona urbana y rural. 
 
Cabe indicar que entre las actividades de supervisión y asistencia técnica destacan las relacionadas a las buenas prácticas de almacenamiento y de manipulación de alimentos, el adecuado manejo de las actas de entrega y recepción de alimentos, disposición de residuos sólidos, asistencia y capacitación a vigilantes sociales, además de las asistencias técnicas personalizadas dirigidas a las madres y padres de familia.
 
En ese sentido, en la I.E. Primaria Luricocha se verificó el cumplimiento de los protocolos del programa Qali Warma como el adecuado almacenamiento de los productos, manejo y control de alimentos, además la directora indicó que en la escuela todos están involucrados en el cuidado y supervisión del servicio alimentario pues los escolares consumen con mucha alegría los alimentos. Señaló que hoy se preparó tallarines con pescado y avena con kiwicha. 
 
Mientras que, en la I.E. n.º 429-134 Yurarccacay, la docente enseña con dedicación y delicadeza el lavado de manos, sentarse cómodos y ordenados en el comedor y consumir los alimentos sin jugar, los infantes obedecen a la profesora y consumen la totalidad del menú escolar. 
 
En Ayacucho, el programa Qali Warma brinda el servicio alimentario a 115 853 usuarios de 2833 instituciones educativas públicas de los niveles de inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).