Qali Warma: Monitores de gestión local en Junín capacitan a director, profesores y padres de familia sobre alimentación saludable

Nota de prensa
3732 Comités de Alimentación Escolar, conformados en igual cantidad de Instituciones educativas, participan de las capacitaciones descentralizadas.
CAPACITACIÓN

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

7 de mayo de 2024 - 9:39 a. m.

Con la finalidad de reforzar la importancia de la alimentación escolar y el rol fundamental que cumplen los Comités de Alimentación Escolar (CAE), los monitores de gestión local de la Unidad Territorial Junín realizan talleres presenciales, de manera descentralizada, dirigidos a 3732 instituciones educativas públicas, que atiende el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en las nueve provincias de la región Junín. 
 
Los asistentes al taller de capacitación mostraron su interés por reforzar sus conocimientos y recibir retroalimentación sobre la importancia de las buenas prácticas de manipulación e higiene de los alimentos, productos entregados y su valor nutricional en las etapas del servicio alimentario escolar. También abordan combinaciones del menú escolar, dosificación de las raciones diferenciadas por nivel educativo y zona urbano y rural.
 
Asimismo, se reiteró que antes de firmar el acta de entrega y recepción de productos del proveedor, se debe verificar que lo recibido coincida con el acta de entrega, también revisar la fecha de vencimiento de los productos que deben estar claramente rotulados. También se hizo hincapié en que se debe asegurar que los alimentos recibidos se encuentren en buen estado: sin golpes, roturas del empaque, entre otros.
 
Luego se desarrollaron sesiones demostrativas, donde a los participantes se les enseñó la preparación de recetas novedosas y nutritivas, tomando como base los alimentos que entrega el programa Qali Warma. 
 
El jefe de la Unidad Territorial Junín, Miguel Murillo, explicó que estos talleres son participativos, con la finalidad de promover el compromiso activo de los directores, profesores y padres de familia. Ellos presentan sus casuísticas para la organización del servicio alimentario escolar, garantizando la calidad e inocuidad de los desayunos y/o almuerzos para los escolares, durante todos los días de clases.