Piura: Qali Warma articula con rondas campesinas para fortalecer el servicio alimentario en el centro poblado El Carmen

Nota de prensa
Los encuentros con los actores sociales se realizaron en los caseríos de Rosarios Bajo y El Carmen.
Articulación

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

25 de abril de 2024 - 6:11 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la prestación del servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el equipo territorial Piura se reunió con representantes de las rondas campesinas del distrito El Carmen de La Frontera, donde se suscribieron acuerdos y compromisos en beneficio de los escolares.
 
Los encuentros con los actores sociales se realizaron en los caseríos de Rosarios Bajo y El Carmen, donde el jefe de la Unidad Territorial Piura, Víctor Farfán Reyes, informó a los participantes sobre el modelo de cogestión del programa, así como los procesos establecidos para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que son distribuidos a los Comités de Alimentación Escolar (CAE).
 
En la reunión se acordó además articular con el gobierno local a fin de establecer alianzas estratégicas para proveer con alimentos frescos, provenientes de la agricultura familiar, a las instituciones educativas usuarias, para complementar los desayunos y almuerzos escolares. Además de la incorporación de alimentos locales en el menú escolar para el año escolar 2025, de acuerdo a su pertinencia cultural
 
En Piura el programa Qali Warma brinda el servició alimentario a más de 334 069 escolares de 4342 instituciones educativas públicas. “Desde el programa articulamos con diferentes actores, públicos y privados, para garantizar un servicio alimentario de calidad y transparente, la sociedad civil organizada cumple un rol importante”, añadió el funcionario de Qali Warma.
 
Asimismo, enfatizó que los alimentos que entrega el programa pasan por estrictos controles de calidad en los almacenes de los proveedores para asegurar el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, certificación de registro sanitario, capacidad y condiciones de almacenamiento que exige el programa. Los CAE deben mantener las buenas prácticas de higiene en las instituciones educativas, durante las etapas del servicio alimentario, para garantizar desayunos y almuerzos saludables.
 
El programa se comprometió realizar talleres informativos y sesiones demostrativas con el objetivo de promover el consumo de alimentos ricos en hierro, como la sangrecita, bofe y conservas de pescado, que aportan una gran cantidad de minerales y proteína en la dieta de los escolares, para lograr mejores aprendizajes.
 
En el marco de sus funciones, los dirigentes ronderiles se comprometieron a realizar la vigilancia social y fiscalización del servicio alimentario que brinda el programa Qali Warma.