Qali Warma y Prefectura Regional del Cusco establecen acciones previas al servicio alimentario escolar 2024
Nota de prensaDe manera conjunta y en beneficio de más de 200 000 escolares cusqueños.
12 de febrero de 2024 - 12:40 p. m.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Prefectura Regional del Cusco llevaron adelante una reunión interinstitucional a efectos de coordinar y establecer acciones conjuntas en favor de más de 200 000 escolares cusqueños, los cuales retornarán a sus instituciones educativas en las próximas semanas y con ello recibirán desde el primer día de clases el servicio alimentario.
Cabe señalar que es labor permanente del programa el generar espacios de articulación mediante la realización de una serie de alianzas con instituciones y actores sociales, que impulsen y promuevan la mejora permanente del servicio alimentario escolar. En mayor medida, en las labores relacionadas con la veeduría y la vigilancia social, lo cual permite fortalecer acciones en favor de los usuarios, especialmente a pocas semanas de volver a labores regulares.
En dicha reunión se brindaron detalles respecto al servicio alimentario escolar que brinda Qali Warma en más de 4000 instituciones educativas públicas ubicadas en las 13 provincias y 116 distritos en Cusco, siempre bajo el modelo de cogestión encabezado por los Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformados en cada escuela e integrados por los directores, profesores y padres de familia.
“Agradezco la visita y reafirmo el compromiso de trabajar por el bienestar de todos los escolares, ya que es un encargo especial del Ejecutivo, y cumpliremos en cada actividad que desarrollemos junto a nuestros programas sociales, en especial con Qali Warma. Ello a través de nuestro equipo de subprefectos emplazados en todos y cada uno de los distritos de la región”, refirió Grétel Pino Chávez, prefecta regional del Cusco.
Es importante mencionar la labor que realizan los subprefectos, puesto que no solo cumplen un rol en la verificación de aspectos importantes del servicio alimentario, sino que también brindan acompañamiento a los Comités de Alimentación Escolar y contribuyen en la identificación de oportunidades de mejora.
Dentro de los puntos acordados figura capacitar a los subprefectos para una participación efectiva en la vigilancia social del servicio alimentario y de esta forma lograr el cumplimiento de los objetivos de Qali Warma, así como la realización de una visita a los almacenes de los proveedores para presenciar el proceso denominado, de liberación, el cual está a cargo de los supervisores de plantas y almacenes de la Unidad Territorial Cusco.
Finalmente, se debe resaltar la labor de los subprefectos desde su papel de integrantes activos de los Comités de Compra, que en el caso particular del Cusco son siete. Ellos están encargados de llevar adelante las sesiones correspondientes a los procesos de compras regulares y que se realizan a efectos de seleccionar a las empresas proveedores de manera transparente junto a otros integrantes representantes de instituciones.