Apurímac: Qali Warma participa en I Capacitación Regional de Autoridades Políticas 2024
Nota de prensa9 de febrero de 2024 - 6:48 p. m.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Apurímac, participó en la Primera Capacitación Regional de Autoridades Políticas, convocada por la Prefectura Regional de Apurímac, contando con la participación del prefecto regional y los subprefectos provinciales y distritales.
En la reunión, se dio a conocer a las autoridades políticas los roles, funciones, objetivos y población atendida por Qali Warma. Del mismo modo, se detalló que en Apurímac el programa atiende a 2028 instituciones educativas públicas correspondientes a los niveles de inicial, primaria y secundaria (jornada escolar completa y los C.R.F.A.) beneficiando a un total de 82 248 usuarios vulnerables de la región.
El jefe de la Unidad Territorial Apurímac, Ronald Valer Palacios, también explicó sobre la entrega de alimentos que realiza el programa Qali Warma a las diferentes municipalidades para la atención de ollas comunes, detallando que este 2024 serán atendidas 46 ollas comunes las cuales involucran a 1914 beneficiarios.
Recalcando que, la identificación y registro de ollas comunes y sus beneficiarios en la región Apurímac es de responsabilidad de los gobiernos locales.
Del mismo modo, se informó sobre la compra de alimentos frescos que realizó el programa durante el año 2023 para ocho municipalidades distritales, donde se compraron productos agropecuarios (truchas, cuyes y hortalizas) a organizaciones distritales con el propósito de dinamizar la economía local y complementar la nutrición de los estudiantes.
Así también, se dio a conocer la implementación de los huertos escolares en las instituciones educativas durante el año 2023 gracias al convenio interinstitucional con la Dirección Regional de Agricultura.
Finalmente, se recalcó el importante rol que cumplen los subprefectos provinciales y distritales en el ámbito de su jurisdicción al realizar las veedurías en las instituciones educativas, garantizando así la adecuada preparación y el consumo de los desayunos y almuerzos escolares en la región Apurímac.