Qali Warma: Más de 63 mil estudiantes lambayecanos consumirán combinaciones nutritivas en sus escuelas como parte de modalidad raciones
Nota de prensaBebibles y sólidos como panes, huevo, galletas, barras de cereales, entregados por programa social cumplirán medidas sanitarias que garantizan su calidad e inocuidad.
6 de febrero de 2024 - 4:59 p. m.
Desde el primer día de clases, niñas y niños usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, consumirán sus desayunos escolares en sus colegios, previo a su jornada académica.
Un total de 63 669 estudiantes lambayecanos de 250 escuelas públicas recibirán los desayunos escolares ya preparados, para el consumo inmediato en su institución educativa. Estos desayunos serán preparados y empaquetados en las plantas de los proveedores contratados por Qali Warma, cumpliendo estrictamente los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria y el programa social del Midis.
Las raciones que serán entregadas por Qali Warma consta de un bebible nutritivo de hojuelas de avena con frutas como piña, durazno, manzana, maca y un alimento sólido como el huevo sancochado, pan tipo empanada o en masa, galletas, barras de cereales u otros snacks. La presentación de las raciones se realizará en envases individuales para cada usuario.
De acuerdo a la jefa de la Unidad Territorial de Qali Warma en Lambayeque, Lilian Yupanqui, los desayunos escolares responden a los requerimientos nutricionales de niñas y niños para que tengan energía durante su jornada escolar, a fin de que puedan mejorar sus aprendizajes cognitivos.
Asimismo, se resaltó que los bebibles son bajos en azúcar sin ningún tipo de aditivo químico y embotellados en caliente, lo que asegura su conservación sin alterar sus cualidades nutritivas y organolépticas, contribuyendo a una alimentación saludable.
Cabe resaltar que, en este año, Qali Warma brindará el servicio alimentario escolar en dos modalidades: productos y raciones. En la modalidad productos, se entregará una canasta de alimentos cada 25 días, para la preparación de recetas nutritivas en las escuelas; mientras que en la modalidad raciones, se entregará un bebible y alimento sólido, todos los días, para el consumo inmediato en las escuelas.