Qali Warma distribuirá más de 161 000 toneladas de alimentos para escolares durante 2022

Nota de Prensa
Programa social del Midis beneficiará a un total de 64 354 instituciones educativas de todo el país.

Oficina General de Comunicación Estratégica - Midis

22 de marzo de 2022 - 2:40 p. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, distribuirá este año 161 537 toneladas de alimentos inocuos y oportunos en 64 354 instituciones educativas de todo el Perú.
 
De esta forma, 4 199 260 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria vienen recibiendo los alimentos que consisten en arroz fortificado (que contiene vitaminas y minerales), lentejas, arveja partida, frijol, hojuelas de avena con quinua, azúcar rubia, conserva de pollo o gallina, fideos, leche evaporada y aceite vegetal, entre otros. Además, alimentos de origen local como, por ejemplo, papas nativas, harina de plátano, pallar, papa seca, quinua, etc.
 
En el nivel inicial, los beneficiados serán 1 138 674 escolares de 32 919 instituciones educativas. En primaria son 2 761 737 alumnos de 29 732 II. EE.; mientras que en secundaria son 298 849 educandos de 1703 instituciones educativas. Cabe precisar que, en secundaria se atiende a comunidades indígenas de la Amazonía y bajo la modalidad jornada escolar completa y formas de atención diversificada.
 
Los alimentos que se entregan para el consumo de los escolares son sanos y nutritivos. Antes de distribuirse a las escuelas, son verificados por Qali Warma en cuánto a su calidad e inocuidad en los almacenes de las empresas proveedoras. Además, se supervisa que se cumpla con la documentación requerida por la autoridad sanitaria competente.
 
Es importante mencionar que, el 100 % de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) ya fueron conformados y debidamente capacitados. Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, los CAE cumplen un rol protagónico, pues es función de sus integrantes ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario, además les corresponde la responsabilidad sobre las condiciones en las que son almacenados los productos. 
 
Los CAE, constituidos en cada plantel educativo, se organizan y programan fechas para entregar los alimentos a las madres y padres de familia para que los preparen y sean consumidos por los estudiantes en sus hogares.