Ucayali: Qali Warma y la Dirección Regional de Educación articulan acciones para inicio del servicio alimentario escolar

Nota de Prensa
Se explicó la importancia de la verificación de los almacenes y fortalecimiento de competencias de los Comités de Alimentación Escolar en cada plantel.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

13 de marzo de 2022 - 10:22 a. m.

Trabajar articuladamente para garantizar un oportuno servicio alimentario desde el primer día de clases a niñas y niños, es el resultado de las coordinaciones entre el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y la Dirección Regional de Educación de Ucayali para este 2022. 
 
En esa línea, la Unidad Territorial Ucayali de Qali Warma informó sobre cómo participar de manera conjunta en las 1648 escuelas con los Comités de Alimentación Escolar (CAE), docentes, madres y padres de familia y comunidad educativa, de esa manera garantizar la calidad, promover la transparencia y asegurar la vigilancia social en el servicio alimentario, ello en el marco del modelo de cogestión. 
 
Se explicó la importancia de la verificación de los almacenes y fortalecimiento de competencias de los CAE en cada plantel. Los CAE son los responsables de la recepción, almacenamiento y distribución de los comestibles que se entregarán a las madres y padres de familia o apoderados de los escolares. Acción que es verificada y ejecutada a través de los monitores de gestión local. 
 
Se brindaron alcances de la atención alimentaria a zonas fronterizas con Brasil y de difícil acceso como Yurua y Purús, donde la única forma de trasportar los productos es vía aérea, gracias al trabajo articulado Qali Warma con la Fuerza Aérea del Perú.
 
Sobre el particular, Juana Tello Ríos, directora regional de educación resaltó que con el inicio de las clases presenciales y el servicio alimentario, se favorecerá la asistencia y la permanencia de los escolares en sus centros educativos.   
 
Otro aspecto de permanente coordinación entre Qali Warma y autoridades educativas es referente al proceso de actualización de usuarios del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie), información que determina la cantidad de usuarios de Qali Warma por institución educativa.
 
En el marco de garantizar el buen retorno del año escolar 2022 en la región, es importante destacar la activa participación del programa en las reuniones del Comité Regional por la Educación Ucayali (Coreedu), espacios de articulación entre instituciones como el gobierno regional, DRE, las UGEL de Padre Abad, Coronel Portillo y Atalaya, Defensoría del Pueblo, UNICEF, coordinación de enlace Midis, Diresa, Reniec, entre otras. 
 
Qali Warma brindará el servicio alimentario nutritivo, y de manera oportuna, a 133 961 niñas, niños y adolescentes de instituciones educativas públicas de los niveles de inicial, primaria con desayunos. En comunidades nativas se atiende con desayunos y almuerzos, así como en jornada escolar completa y formas de atención diversificada.