Qali Warma y Gobierno Regional de Moquegua supervisan almacén para verificar calidad de alimentos

Nota de Prensa

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

8 de marzo de 2022 - 5:30 p. m.

Como parte de las acciones coordinadas entre el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y la Dirección Regional de Educación, especialistas y funcionarios de ambas instituciones supervisaron un almacén para verificar el proceso de control de calidad de los alimentos que se distribuirán a las escuelas en los distritos de Moquegua, Samegua y Torata.
 
El equipo técnico de Qali Warma acompañado por el director regional de Educación, Alfredo Cuayla Manchego, así como funcionarios de ese sector verificaron la aplicación de protocolos de supervisión, evaluación de los alimentos de acuerdo a normas de muestreo, entre otros.
 
Asimismo, constataron el registro de información en el aplicativo “QW Establecimientos”, el cual permite registrar -en tiempo real- información detallada de los productos y de la conformidad de la evaluación organoléptica (color, olor, sabor y textura). El uso de este aplicativo posibilita que los procesos se cumplan de manera oportuna y sean supervisados por especialistas de Sede Central.
 
Para el cumplimiento de los procesos de liberación y controles de calidad, Qali Warma cuenta con supervisores de planta y almacenes, que se encargan de dar conformidad a los alimentos antes de que estos sean distribuidos a las escuelas. Actúan en base a normativa sanitaria vigente, la ley de alimentación saludable y protocolos de supervisión del programa del Midis.
 
De acuerdo al cronograma de distribución de alimentos 2022, la primera entrega a las escuelas de Moquegua, Samegua y Torata, y la provincia de Ilo, inició el 7 de marzo y concluirá este jueves 10.
 
Esta primera entrega será bimensual para los escolares de las tres provincias de la región Moquegua y tiene un volumen de 119 toneladas de alimentos, entre los que encontramos aceite, arroz, conserva de carne de pescado en aceite vegetal, azúcar rubia, harina extruida de quinua, hojuelas de avena con kiwicha y leche evaporada. 
 
Para el caso de los escolares de zona rural se considera además la entrega de carne de pavita, harina de maíz morado y lenteja.
 
Es importante destacar que debido a la emergencia sanitaria por COVID- 19, en cada escuela, los Comités de Alimentación Escolar (CAE) distribuirán los alimentos a madres y padres de familia para que los cocinen en casa para el estudiante, como parte de su desayuno escolar.
 
Durante el año escolar 2022, el programa Qali Warma tiene previsto atender a 22 988 niñas y niños de 347 instituciones educativas pública de los niveles inicial y primaria y una escuela de secundaria, bajo la modalidad jornada escolar completa en las tres provincias de la región Moquegua.