Junín: Qali Warma verifica calidad e inocuidad de alimentos para consumo de escolares

Nota de prensa
3638 escuelas públicas recibirán alimentos nutritivos desde el primer día de clases.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

24 de febrero de 2022 - 1:00 p. m.

En Junín, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), verifica la calidad e inocuidad de los alimentos en los almacenes de los proveedores.

Los supervisores de plantas y almacenes de la Unidad Territorial Junín realizan pruebas organolépticas (olor, color, sabor y textura, entre otros) de los productos, para garantizar su calidad e inocuidad, y luego realizar la liberación, lo cual significa dar conformidad a los alimentos, quedando aptos para la distribución y consumo de los escolares. 

Además, el proceso implica verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y los contratos suscritos con los proveedores.

Para esta primera entrega se distribuirá arveja partida, azúcar rubia, arroz, conserva de pescado en aceite vegetal, harina extruida de maíz, hojuela de avena con quinua, leche evaporada entera, lenteja y quinua entera; mientras que para la zona de la selva dos productos varían: hojuela de avena con kiwicha y harina de plátano. 
 
La jefa de la Unidad Territorial Junín de Qali Warma, Silvia Salas Alvarado, manifestó que los especialistas de plantas y almacenes son capacitados constantemente, a fin de fortalecer la transferencia de conocimientos de buenas prácticas que permitan garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que llegan a las niñas y niños, favorecidos por el programa de asistencia alimentaria.
 
Asimismo, dijo que los Comités de Alimentación Escolar (CAE) son importantes aliados de Qali Warma y están liderados por el director junto con los docentes y los padres de familia, quienes reciben los productos, verificando la fecha de vencimiento, que no tengan abolladuras las latas, los empaque que no estén rotos. 
 
También contabilizarán los alimentos de acuerdo al acta de entrega y recepción, bajo la vigilancia social que de manera continua impulsa el programa. En Junín, el presente año escolar se atenderá con servicio alimentario a 3638 escuelas públicas de los niveles inicial, primaria y secundaria de las nueve provincias, para 181 104 escolares.