Qali Warma verificó calidad de más de 271 toneladas de alimentos para consumo de escolares en la provincia de Loreto

Nota de prensa
Se garantiza el servicio alimentario escolar en los distritos de Trompeteros, Tigre, Urarinas, Parinari y Nauta, en la referida provincia.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

21 de febrero de 2022 - 4:41 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), verificó la calidad y liberó más de 271 toneladas de alimentos nutritivos y saludables que serán recibidos por los Comités de Alimentación Escolar de 528 instituciones educativas públicas para su posterior entrega a 27 169 niñas y niños de los niveles inicial, primaria y secundaria en la provincia de Loreto.
 
El servicio alimentario consta de arveja partida, azúcar rubia, cereal extruido, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, hojuela de avena, leche evaporada entera, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, aceite vegetal y arroz.
 
De los 528 escuelas públicas ubicadas en la provincia de Loreto, 469 están situadas en comunidades indígenas de los pueblos urarina, kichwa, achuar y kukama – kukamiria, quienes serán atendidos con dichos alimentos también. 
 
Antes de la distribución de los comestibles, los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma realizan pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos, bajo estrictos protocolos de supervisión en el almacén del proveedor con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.
 
Asimismo, el director, docentes y los padres de familia verificarán la fecha de vencimiento de los productos, que no tengan abolladuras, ni roturas en el envase de alimento También contabilizarán los alimentos de acuerdo al acta de entrega y recepción, bajo la vigilancia social de la subprefectura, unidad de gestión educativa local, tenientes gobernadores, jueces de paz y apus. 
 
El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan a los escolares, pues son elaborados con las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (libres de octógonos, al no superar los límites de azúcares y grasas establecidos).