Loreto: Qali Warma supervisa alimentos con vigilancia social de autoridades y Comités de Alimentación Escolar en San Juan Bautista

Nota de prensa
Participaron representantes de Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, direcciones regionales de Salud y Educación, entre otros.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

16 de febrero de 2022 - 8:14 p. m.

En Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisó y liberó productos, que forman parte del servicio alimentario escolar, para lo cual se contó con la vigilancia social del Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, direcciones regionales de Salud y Educación, e integrantes de los Comités de Alimentación Escolar constituidos en las instituciones educativas. 
 
Antes de la distribución de los comestibles, los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma realizan pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor. Esto con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa, y con la vigilancia social de las autoridades locales, directores de escuelas públicas y madres y padres de familia. 
 
“La vigilancia social que realizamos es importante porque estamos velando por la buena alimentación saludable de nuestras niñas y niños, siendo una responsabilidad compartida con las madres y padres de familia. Gracias a Qali Warma por hacernos conocer más sobre su modelo de cogestión”, expresó Luis Mario Barreto Serrano, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista. 
 
Entre los alimentos que forman parte de la canasta alimentaria escolar figuran arveja partida, azúcar rubia, cereal extruido, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, hojuela de avena, leche evaporada entera, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, aceite vegetal y arroz, que serán recibidos por jefas y jefes de hogares de 23 701 niñas y niños de 190 instituciones educativas del distrito de San Juan Bautista en la provincia de Maynas.   
 
Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para el consumo de los escolares, pues son elaborados de acuerdo con especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable. De esta forma, están libres de octógonos al no superar los límites de azúcares y grasas establecidos.
 
Durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector salud.  Es decir, cumplir con el uso de la doble mascarilla obligatoria, el distanciamiento social, lavado de manos, entre otras.