Junín: Qali Warma alista quinta entrega del servicio alimentario escolar

Nota de Prensa
Concluyó liberación de alimentos para atender a 3638 II. EE. con 173 597 usuarios.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

9 de agosto de 2021 - 3:05 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) concluyó con la quinta liberación de alimentos, para la entrega de productos de calidad e inocuidad a 3638 instituciones educativas públicas de las nueve provincias como Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma, Yauli, Satipo, Chanchamayo y Chupaca del departamento de Junín.

Los supervisores de plantas y almacenes del Programa realizan el proceso de liberación de productos en los almacenes de las empresas proveedoras con la finalidad de abastecer de alimentos inocuos y de calidad a un total de 173 597 escolares, como parte de su quinta entrega, todo bajo estrictas medidas sanitarias de acuerdo a los protocolos del programa.

Durante el proceso de liberación, se verifica la calidad e inocuidad de los productos, los lotes registrados, las condiciones de almacenamiento, entre otros, para posteriormente contrastarlas con la información documentaria presentada, así como las condiciones de seguridad y salubridad. Una vez culminada la liberación, se otorga la conformidad para proceder inmediatamente con la etapa de carga y estiba.

En tal sentido, los proveedores de Qali Warma iniciaron el reparto de productos no perecibles hasta los almacenes de las escuelas en selva y comunidades indígenas. Para esta entrega está prevista la dotación de productos como aceite vegetal, azúcar rubia, charqui, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, garbanzo, hojuela de avena, leche evaporada entera, lentejas, trigo y quinua.

Mientras que para las zonas de mayor altitud se entrega aceite vegetal, arroz fortificado (con vitaminas y minerales), azúcar rubia, conserva de carne de pollo o gallina, conserva de pescado en aceite vegetal, haba partida, harina extruida de maíz, leche evaporada entera y lentejas. 

La jefa de la Unidad Territorial de Junín del Programa Qali Warma, Silvia Salas Alvarado, resaltó el rol fundamental que cumplen los Comités de Alimentación Escolar en la gestión del servicio alimentario escolar, y lo exitoso que son muchos de ellos por su organización y su compromiso de participar activamente. Ellos entienden que la alimentación escolar se sustenta sobre una sólida base que es el derecho ciudadano a la alimentación.