Tumbes: docentes cuidan en vacaciones huertos y granjas implementados con el apoyo de Qali Warma

Nota de prensa
Destacan alimentación sostenible promovida por programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

27 de enero de 2020 - 9:38 a. m.

Durante las vacaciones escolares, los docentes de Tumbes se han encargado del mantenimiento y cuidado de los huertos y granjas que se han implementado en las instituciones educativas como parte del servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Este es el caso de Mercedes Ynfante Azañero, presidenta del Comité de Alimentación Escolar de la institución educativa inicial N° 203 “Jesús El Carpintero”.  A pesar de que sus 120 niñas y niños se encuentran de vacaciones, continúa cuidando del huerto y granja escolar, junto a su plana de profesores.

En Tumbes, Qali Warma cuenta con 84 huertos y 10 granjas, que representan un complemento de sostenibilidad alimentaria al desayuno que brinda a los alumnos. En estos espacios se producen una variedad de plátanos, entre ellos el dominico, williams y manzano, además de frutas como el mango, naranja y limón.

En su granja, la I.E.I. N° 203 “Jesús El Carpintero” cuenta con tortuga, chivos, cuyes, conejos y patos. El mismo huerto y el Centro Experimental del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes son las fuentes de alimento de estos animalitos.

Qali Warma ha sensibilizado a la población tumbesina acerca de la importancia de la sostenibilidad alimentaria en los colegios, como fuente de alimentos saludables y espacios pedagógicos para los escolares.

“Qali Warma promueve los huertos escolares para que los estudiantes hagan un buen uso de los recursos naturales y protejan, así, sus cultivos, además de promover prácticas alimentarias saludables, en armonía con el medio ambiente”, sostuvo Mecedes Ynfante.

En 2019, las escuelas de Tumbes elaboraron ensaladas, tortillas y otros potajes con los alimentos extraídos de sus huertos escolares, combinados con los que entrega Qali Warma. Para este año se prepararán nuevas recetas, en beneficio de las 175 instituciones educativas de este departamento del norte del país, bajo la modalidad productos.

UNIDAD DE