Qali Warma liberó alimentos para atender a 66 comunidades nativas fronterizas de Amazonas

Nota de prensa
Con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú, se realizó la primera entrega de 84.7 toneladas de productos en óptimas condiciones.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

28 de febrero de 2020 - 5:05 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en el marco de asegurar un buen inicio del año escolar, a través del servicio alimentario nutritivo y de calidad, realizó de forma exitosa la primera entrega vía aérea de alimentos destinados a las 66 comunidades nativas más alejadas de la región Amazonas, todas ubicadas en zona de frontera, entre las provincias de Bagua y Condorcanqui.

Para este año, se tiene planificado cinco entregas bimensuales vía aérea, que trasladarán en total cerca de 400 toneladas de alimentos para 120 instituciones educativas fronterizas, logrando que la distribución por este medio aéreo, reduzca significativamente el tiempo y las condiciones de entrega que, por el difícil acceso, podría tomar hasta siete días adicionales vía terrestre y fluvial.

Para esta primera entrega, en articulación con la Fuerza Aérea del Perú, se han trasladado en helicóptero 84.78 toneladas de productos variados como leche, arroz, azúcar, conserva de pescado, frijol, avena, aceite, entre otros. De esta forma, 4 mil 963 niñas, niños y adolescentes de comunidades nativas fronterizas awajún y wampis, tienen asegurados desayunos, almuerzos, y en los internados también cenas, desde el primer día de clases.

Este proceso de distribución tuvo la participación de la viceministra de Prestaciones Sociales, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Balbuena, y del director ejecutivo del programa Qali Warma, Fredy Hinojosa, quienes llegaron hasta el centro poblado de Pampa Entsa, en el distrito de El Cenepa, para supervisar la correcta entrega de los alimentos en los almacenes de las instituciones educativas.

La jefa de la Unidad Territorial Amazonas, Margarita Pinedo Trigoso informó que todos los alimentos previamente a la distribución, han pasado por estrictos controles bajo el análisis de los ingenieros supervisores de plantas y almacenes, cumpliendo los parámetros de calidad e inocuidad que exige el programa Qali Warma a cada producto que distribuye a las instituciones educativas.

Con todas estas acciones desplegadas, se reafirma el compromiso del programa Qali Warma de llegar con un servicio alimentario de calidad a las comunidades nativas más alejadas de la Amazonia peruana.