Tacna: Qali Warma inicia proceso de liberación de alimentos que serán entregados a escuelas

Nota de prensa
Canasta está conformada por 34 productos como cereales, menestras, de origen animal, entre otros.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

27 de febrero de 2020 - 4:46 p. m.

Ante la proximidad del inicio del año escolar el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició proceso de liberación de  los productos que serán entregados a las 491 instituciones educativas públicas de la región y que formarán parte del desayuno escolar.

La jefa de este programa en Tacna, Hidia Velarde Nieto, indicó que los productos que serán consumidos por los 39 mil 700 niños en las cuatro provincias deben cumplir con todas las especificaciones técnicas y de calidad que dispone esta entidad del Estado.

“Se hacen dos tipos de verificaciones a los productos, primero es la revisión documentaria que garantiza que todos los productos que entrega el proveedor cumplan con los requerimientos y certificaciones que establece el programa y segundo, nuestros supervisores de plantas y almacenes, realiza una evaluación organoléptica de los productos, para verificar que tengan la apariencia, textura, olor, color y sabor que corresponde” señaló.

Además de ser evaluados por Qali Warma, algunos productos primarios como las menestras, arroz, azúcar, entre otros, también son evaluados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

Variedad

En otro momento, la funcionaria indicó que los niños de los niveles inicial y primaria que son usuarios del Qali Warma, recibirán hasta 10 combinaciones diferentes de desayunos al mes, lo que garantiza un consumo variado de los productos.

Entre los productos que distribuye el programa se encuentran trigo mote, pallar, mezcla en polvo a base de huevo, harinas extruidas, lentejas, leche evaporada, hojuelas, de avena, quinua, kiwicha, harina de maíz morado, garbanzo y galletas integrales.

Asimismo, galletas de maca y kiwicha, frijol y fideos. También conserva de pescado, pollo, res, chalona, cereal expandido, azúcar, arveja, arroz y aceite vegetal.