Amazonas: Qali Warma atendió a más de 65 mil usuarios del servicio alimentario escolar

Nota de prensa
Bajo la modalidad productos y como parte de la primera entrega, los CAE distribuyeron alimentos no perecibles como fideos, arroz, azúcar, menestras, leche, entre otros.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

29 de abril de 2020 - 11:00 a. m.

En Amazonas, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social atendió con el servicio alimentario escolar a 65 536 niñas y niños bajo la modalidad productos, lo que equivale al 70,3 % del total de usuarios de la región.

En esa línea, se ha programado atender bajo la modalidad productos a un total de 93 203 niñas y niños de 2293 escuelas. De este total de instituciones educativas, ya se atendió a 1738.

En esta primera entrega de alimentos, se viene distribuyendo a las madres, padres o apoderados de los estudiantes un conjunto de productos no perecibles como menestras, fideos, harinas, arroz fortificado, azúcar, proteínas de origen animal como conserva de bofe de res, conserva de carne de pollo o gallina, conserva de carne de res, conserva de hígado de pollo, conserva de mollejitas, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de pescado en agua y sal, conserva de pescado en salsa de tomate, conserva de sangrecita, leche evaporada entera, mezcla en polvo a base de huevo, pescado salado y prensado, entre otros.

Como parte del modelo de cogestión de Qali Warma, la distribución está a cargo de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformado por el director, un docente y tres padres de familia, con el apoyo técnico del sector educación (DRE, UGEL, II.EE.), quienes deben minimizar el fraccionamiento y la manipulación excesiva de los alimentos, de acuerdo al protocolo de gestión del servicio alimentario de Qali Warma, para evitar la contaminación de los mismos.

Es importante mencionar que los integrantes del CAE están tomando las medidas de control sanitario pertinente, y en ese sentido utilizan la indumentaria adecuada como protector naso bucal, protector de cabello, guantes, mandil, entre otros. Además, una vez que la madre, padre o apoderado se encuentre en el interior de la I.E. se debe dirigir a lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse con alcohol en gel, en los puntos habilitados por el CAE para dicho fin.

Asimismo, los padres de familia o encargados del recojo de alimentos acuden con protector naso bucal (mascarilla), además deben cumplir con el distanciamiento social para evitar aglomeraciones.

Cabe recordar que en este nuevo escenario de clases no presenciales, desde el lunes 20 de abril se inició la atención del servicio alimentario a través de la entrega de los alimentos envasados –de calidad e inocuidad- de forma directa a los padres de familia o apoderados de los escolares, para que estos puedan prepararlos y sean consumidos en sus hogares.